INE habilita portal para ubicar casilla en la Consulta Popular

INE habilita portal para ubicar casilla en la Consulta Popular
Para reducir costos se utilizarán las mamparas y varios materiales del proceso electoral federal ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ El Instituto calcula que se gastarán mil 499 millones de pesos

■ Las mesas receptoras no estarán en la misma ubicación que las casillas para votar

■ Se utilizarán materiales del pasado proceso electoral, como uniformes, mochilas, gorras, urnas y mamparas

■ Usaron las pautas de tiempos oficiales de radio y televisión, además de redes sociales para promocionar la Consulta

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el portal ubicatumesa.ine.mx, misma que sirve para que las personas puedan ubicar la mesa receptora a la que podrán asistir para ejercer su voto en la próxima Consulta Popular del primero de agosto, para lo que los interesados tendrán que introducir la entidad a la que pertenecen, además de la sección que aparece en su credencial de elector.

Cabe mencionar que las mesas receptoras no estarán en la misma ubicación que las casillas para votar.

Para este proceso se utilizarán muchos materiales del pasado proceso electoral, como uniformes, mochilas y gorras, así como las urnas y mamparas. Por otro lado, no hubo necesidad de hacer un gasto extraordinario en publicidad, ya que pudieron utilizar las pautas de tiempos oficiales de radio y televisión, además de hacer uso de redes sociales para promocionar esta consulta.

En cuanto a los costos, el INE calculó que se gastarán mil 499 millones de pesos, una cifra mucho menor a los 8 mil millones de pesos desembolsados en el proceso electoral federal, esto porque se reutilizarán muchas cosas del proceso electoral, pero también porque serán menos mesas receptoras y tendrán menos personal operando para este proceso.

El ahorro también viene por el adelanto que en 2020 se hizo a Talleres Gráficos de México para la impresión de documentación electoral, gracias a lo que se ahorraron 141 millones de pesos. Se ahorraron otros 147 millones de pesos por reutilizar el material electoral de años anteriores, además de 67.9 millones de pesos, por la variación en tipo de cambio en los contratos que se pagan en dólares y finalmente, se ahorraron 208.6 millones de pesos por vacantes de técnicos, capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales.

Sin mencionar que el INE no recibió recursos adicionales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda negó la ampliación presupuestal que se solicitó para la Consulta.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ