18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Trata de personas, uno de los delitos más graves en contra de las víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Viola múltiples derechos humanos como la integridad personal, libertad y dignidad humana

- Publicidad -

■ Fenómeno aumenta en los últimos años; es la tercera fuente de ingresos a nivel internacional

 

“El delito de trata de personas es uno de los más graves que se cometen en contra de las víctimas, porque afecta no solamente a las directas, sino también a sus familias”. Al incrementarse las víctimas de explotación, María de la luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), señaló que desde la institución se hacen labores en materia de prevención, como lo son capacitaciones, cursos y talleres, además de difundir información “para prevenir este tipo de delitos”.

Aunado a esto, de manera específica en los casos en los que la Fiscalía está trabajando, “le corresponde a la Comisión de Víctimas atender a estas mismas y nosotros lo que hemos realizado es darle seguimiento a estas carpetas de investigación con el objetivo de verificar que se integren de manera adecuada”, expuso la presidenta.

El delito referido genera múltiples violaciones a derechos humanos, señaló Domínguez, como lo son “el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad, el derecho a la dignidad humana y también a la libertad sexual”, enumeró.

Asimismo, la experta en derechos humanos lamentó que la trata de personas ha ido incrementándose en los últimos años, al grado tal de colocarse en la tercera fuente de ingresos a nivel internacional, según lo señalado Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sigue al alza.

La funcionaria precisó que la problemática es especialmente preocupante al considerar que “hay víctimas de todos los países y de todas las edades, enfocada particularmente en mujeres, niñas y niños”; esto también lo dio a conocer la ONU por medio de un informe en el que especifica cómo las víctimas se han triplicado; y al tratarse de niñas y niños se ha multiplicado por 5 en los últimos 15 años.

“Particularmente, las niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, mientras que en el caso de los niños son explotados con fines de trabajos forzosos”, puntualizó Domínguez, por lo que reconoció que “es un tema de vital importancia para los países, y por lo tanto deberían establecerse mejores políticas públicas que prevengan este tipo de delitos y que una vez detectado e identificado los responsables sean sometidos a un juicio para que sean sancionados de manera enérgica, y que con ello puedan disminuirse y en un futuro pudiera erradicar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -