18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Es necesario un debate público sobre la situación del Issstezac: Omar Carrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Señala que es urgente resolver la situación financiera del Instituto, pero también dar una respuesta a todos los pensionados, los jubilados, los cotizantes y toda la ciudadanía

- Publicidad -

 

“Es necesario un debate público” sobre la situación del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó Omar Carrera, diputado local en la 63 Legislatura.

Aseguró que es de vital importancia abordar el tema y se va a legislar “si hay voluntad” por parte de sus compañeros.

Al hablar sobre la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, así como la iniciativa de la diputada Alma Dávila, Omar Carrera señaló que “es imperiosamente necesario y urgente resolver la situación financiera que tiene el Instituto, pero también dar una respuesta a todos los pensionados, los jubilados, los cotizantes y toda la ciudadanía en general; es muy importante”, afirmó.

Lo principal, puntualizó, es “resolver este problema”, para que no sea una carga en el gobierno entrante, así como “castigar a los responsables” y llegar hasta las últimas consecuencias, afirmó el legislador.

Sobre la siguiente administración, sostuvo que “es muy injusto y no es correcto que se le quiera dejar este problema al próximo gobernador del estado”, expuso.

Asimismo, reiteró que “no se piense que por obra de buenas administraciones el instituto llegó a este punto en el que prácticamente está en una quiebra técnica”, por lo que es necesario que administraciones pasadas, así como los directivos del Issstezac pasados y presentes asuman su responsabilidad en esta situación.

Lo anterior teniendo como fundamento una auditoría que se realizó y donde “se da cuenta de una serie de malas prácticas, sobresueldos de la creación de nuevas plazas cuando no estaban en el organigrama, de viajes de privilegio y excesos que se cometieron en la administración de los hoteles, de los restaurantes, se viene dando durante varios años consecutivos”, precisó el diputado.

Además, se trata de un asunto que tiene bastante tiempo pendiente, reconoció Carrera, pues “se tenía que hacer una reforma y jamás lo hicieron; yo no sé si por omisión o fue adrede por donde militaban”, lamentó; esto “es una iniciativa que se pudo haber presentado desde hace tres o cinco años que entró”.

Al presentarlo ahora, “parece que es apresurado”, y para que se logre, es necesario un parlamento abierto “para que participen todos”, además de que se abra un debate público; “no dudo que la 63 Legislatura estará a la altura, pues si no se le mete mano, si no se actúa con firmeza”, la problemática se agravará.

En este tenor, el diputado hizo un llamado a los demás compañeros sin importar su militancia, a trabajar en este tema, “hacer las modificaciones correspondientes, y hacer todo lo posible, pues está en nuestras manos darles solución viable”, incluso si esto significa convocar a un periodo extraordinario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -