Los inicios de la Escuela de Psicología de la UAZ, breves de la historia 2

Los inicios de la Escuela de Psicología de la UAZ, breves de la historia 2

En la entrega previa se estableció el año de 1983 como el punto de partida en el proceso de creación de la Escuela de Psicología (EPsicol) en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Comisión promotora presentó al H. Consejo Universitario (HCU) un documento para apoyar su petición en el que se abordan los siguientes aspectos a manera de justificación.

Campo de estudio de la Psicología. La psicología es una disciplina científica que da cuenta de los procesos psíquicos, estructura indispensable en el funcionamiento del ser social. Aporta conocimientos teórico-metodológicos y técnicas para operar en las distintas dinámicas del individuo. Gracias a este instrumento teórico-metodológico y técnico, la científica o científico de la psicología puede operar: en el ámbito educativo, a partir del conocimiento de los elementos psicológicos que entran en juego en el proceso enseñanza-aprendizaje; puede implementar y evaluar programas educativos que tomen en cuenta los aspectos psicológicos-intrapsíquicos, contribuyendo al aporte de metodologías y técnicas para el funcionamiento de manera más dinámica y operativa de los grupos (caso especial de la relación maestro-alumno), entre otros aspectos.

En los problemas de salud mental, de desintegración familiar y las diferentes alteraciones de las personas que aquí se manifiestan; a partir de las diversas estrategias, tácticas y técnicas de tratamiento (psicoterapia infantil, de pareja, familiar, de grupo, etc.) de este tipo de situaciones que debieran ser atendidas por los servicios de salud. En lo social, contribuyendo al mejoramiento de toda dinámica de grupo, en la medida que contempla los aspectos vinculares que participan en el proceso de funcionamiento grupal (centros de trabajo, instituciones o grupos sociales). En la emigración del campesino, u otros, a los sectores urbanos abordando los cambios producidos en la estructura psíquica de los individuos y las consecuencias que desarrolla en sus vínculos en la nueva situación de sus relaciones reales.

Cuatro fueron los puntos que se enlistaron a manera de justificación y que a continuación se reseñan:La necesidad social de este tipo de profesionista y fuentes de aplicación de estos. Se indica que en el sector educativo en el periodo 1982-1983 no hay un solo académico en psicología para una población escolar aproximada de 347 mil 469 individuos. Se asegura que se margina a la psicología, dando prioridad a las técnicas educativas dentro de los talleres pedagógicos. La UAZ cuenta con tres psicólogos para una población aproximada de 18 mil alumnos, cuya labor fundamental no está relacionada con el ámbito de la psicología de una manera integral, en pocas palabras, hay una carencia de psicólogos. En el sector salud para una población de un millón 400 mil habitantes en el estado, las instituciones oficiales (SSA, IMSS e ISSSTE) no cuentan con un solo profesional de la psicología que dé servicio público. Las clínicas y consultorios particulares tampoco lo ofrecen (excepto un bufete particular que cuenta con tres psicólogos, ubicado en la ciudad de Zacatecas). Partiendo de la premisa de la inexistencia de psicólogos o un programa profiláctico en este contexto, es evidente su necesidad inaplazable y se requiere su pronta satisfacción. Se sugiere que el psicólogo también podría atender, encausar y contribuir en la solución de problemas sociales como la prostitución, alcoholismo o pandillerismo por mencionar algunos.

La responsabilidad de analizar y tratar ciertos fenómenos. Aquí enfatizan que ante los crecientes índices de drogadicción, violencia (en Zacatecas según datos oficiales, es la segunda causa de mortalidad) e incluso el olvido en los reclusos por mencionar algunos, no sería correcto cerrar los ojos, taparse los oídos o paralizarse y seguir considerando estos aspectos particulares como responsabilidad única de un individuo aislado. Aproximadamente el 60% de estas enfermedades tienen características propiamente psicosomáticas que requieren tratamientos especializados.

Sobre los estudiantes interesados en profesionalizarse en psicología y actividades realizadas. Aclaran que los estudiantes interesados en la carrera de psicología se pre-inscribieron, resultando un total de 449. La unificación del grupo se da gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria 2 interesados en los estudios de la psicología. Convocan a los interesados de las otras preparatorias de la universidad a organizarse y formar parte del grupo promotor de la creación de la EPsicol. Para unificar criterios convocan a una asamblea en el Teatro Fernando Calderón para la tercera semana del mes de agosto de 1983, con las comisiones formadas en cada una de las preparatorias. Se propone implementar un curso propedéutico. Para la planificación del curso toman como base las aportaciones realizadas por un grupo de psicólogos en un programa de orientación vocacional a nivel preparatoria presentado tiempo atrás e inicia el 5 de septiembre del mismo año, con una asistencia de 180 estudiantes. Los ponentes en el mismo eran psicólogos procedentes de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Autónoma de Querétaro. La reproducción de los materiales bibliográficos, así como los viáticos de los ponentes (que lo solicitaron) fueron cubiertos por los propios alumnos. El grupo de estudiantes planeaba continuar con los trabajos (curso propedéutico) hasta en tanto no hubiera un pronunciamiento por parte del HCU a su petición.

Propuestas: se plantean las siguientes propuestas: 1) Que el HCU manifieste su voluntad de crear una EPsicol en la UAZ. 2) En consecuencia se nombre una comisión e instancias responsables de formular el proyecto de creación de la EPsicol de la UAZ. 3) Que la Comisión presente el proyecto a más tardar la tercera semana del mes de noviembre, para que el HCU inmediatamente se reúna y en función de lo presentado, determine el inicio de las labores de la EPsicol el próximo semestre con el conjunto de las otras escuelas de la universidad.

Para concluir el documento plantean tres afirmaciones que consideran esenciales a tomar en cuenta: 1) la demanda social de la disciplina de la psicología. 2) el número de estudiantes que manifiestan su deseo de estudiar la carrera de psicología y 3), tener en cuenta que han recurrido a las instancias de la UAZ dado el carácter crítico y científico que mantiene y que consideran indispensable en el abordaje de la psicología.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

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