13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El 63% de la población mayor de 6 años de edad es usuaria de Internet

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ De este sector, el 69.9% utiliza celular; se estima que el tipo más común es el smartphone

- Publicidad -

■ El medio más empleado por los zacatecanos es la televisión, con 94.8% de usuarios: Inegi

 

De la población de 6 años y más del estado, 63 por ciento se considera usuario de Internet; lo anterior aunque, de toda la población, únicamente 56.8 por ciento de los hogares cuenta con este servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mismo instrumento arrojó que de este mismo sector, 69.9 por ciento es usuario de telefonía celular; de éste, se estima que el tipo de celular más común es el smartphone, con más de 90 por ciento de los teléfonos celulares en uso. En cuanto al servicio, 80 por ciento de los usuarios móviles emplea paquetes prepago; 16 por ciento, esquemas postpago, y el restante, ambos.

Sin embargo, lo que es más empleado por los habitantes zacatecanos es la televisión, al contar con 94.8 por ciento de usuarios en el estado.

A nivel nacional, Arturo Blancas, director de Estadísticas Económicas del Inegi, expuso que la encuesta estima que en 2020 había 84 millones de personas entre 6 y más, usuarias del Internet, 3.5 millones más que en 2019, la cuales representan 72 por ciento de la población, en contraste con el 70 por ciento de 2019.

En este mismo tenor, durante 2019, 63 por ciento de los hogares contaba con accesibilidad a Internet; esta estadística incrementó a 67.6 por ciento para 2020. Es en este ámbito que se hace notoria la brecha entre las zonas urbana y rural y generacional, pues los estados más urbanizados como Nuevo León, Ciudad de México y Baja California tienen la mayor cantidad de población y viviendas con acceso a Internet, contra Chiapas, Oaxaca y Veracruz en el extremo opuesto.

En cuanto a las edades de los usuarios, más de 90 por ciento de la población tiene entre 18 a 24 años; mientras que de la población de 55 años o más, apenas 37.5 por ciento entra en la categoría de usuarios.

¿Pero en qué se emplea el Internet? De acuerdo con el Inegi, las principales actividades en las que se ocupa son: para comunicarse, buscar información y el uso de redes, pero con base en la contingencia sanitaria por Covid-19, se identificó un incremento en la compra de usos o servicios por medios virtuales; es el mismo caso para operaciones bancarias.

¿Y en dónde se ingresa a Internet? Según el mismo organismo, los equipos de conexión sufrieron un cambio, pues la computadora, tanto de escritorio como portátil, perdieron peso; lo contrario ocurrió con los smartphones, cuyo uso subió y lo convirtió en uno de los más importantes tanto fuera como dentro del hogar.

Ante esta realidad es importante atender la brecha de usuarios de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), incluso cuando se está haciéndose cada vez más corta.

Aunado a esto, y con base en el crecimiento de acceso a la información por medio de las nuevas tecnologías, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, precisó que con lo anterior también incrementan los riesgos de robo de identidad, por lo que es necesario que, a la par del crecimiento de acceso a las TIC’s, se eduque sobre la seguridad virtual.

En la presentación de resultados estuvieron Julio A. Santaella, presidente del Inegi y Alfredo Cuevas, magistrado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); este último calificó la Endutih como “un instrumento vivo; una herramienta dinámica que permite desarrollar otras herramientas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -