15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena y David Monreal frente a la reforma al ISSSTEZAC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al menos 2 años tiene lo que llamamos ‘crisis terminal’ del ISSSTEZAC y el Gobierno estatal que ya va de salida logró patear el bote hasta esta instancia. Por otro lado, la organización de algunos derechohabientes que se pusieron a trabajar junto con algunos diputados locales: mandaron a hacer una auditoría externa, forjaron el análisis apoyado por expertos en matemáticas financieras y proyectistas, y crearon una propuesta de Ley para el ISSSTEZAC. Esta última tiene varios meses de haberse leído en tribuna (noviembre pasado) y mandada a comisiones, pero no hay dictamen sobre la misma ni mucho menos votación definitiva. Cuando llegó el periodo electoral todas las fracciones se negaron a abordar el tema ‘por ser anticlimático’ en tiempos de campaña. No solamente la fracción del PRI se negó a abordar la propuesta de Ley que propuso la diputada Alma Dávila, sino la propia fracción de Morena y sus aliados. Los derechohabientes organizados y la proponente quedaron congelados por los cálculos electorales de todas las fracciones. El interés de los trabajadores y de los políticos apuntaban direcciones opuestas.

- Publicidad -

Ahora, con la administración pública prácticamente cerrada, el Poder Ejecutivo mete una propuesta de Ley que aplica algunas reglas de tres y criterios contables como aumentar los años para la jubilación y aumentar la aportación por segunda ocasión (a 16 por ciento del salario). Los estudios que se elaboraron para respaldar la estrategia de capitalización a partir de procesos de inversión, de crear confianza limpiando los malos manejos e incluir a los afectados en la conducción de los fondos de pensiones, no fueron tomados en cuenta en la propuesta gubernamental. Es como tener dos iniciativas con dos equipos: de un lado un grupo de matemáticos, proyectistas y participólogos; contra el equipo compuesto por contadores simples.

Es natural que los derechohabientes se sientan afectados por las intenciones del gobierno: vuelven a poner la misma receta del 2015 (mayores cuotas) sin limpiar los procesos. Ese año aseguraron que con esas medidas todo iba a estar bien, y es obvio que no lo estuvo. El gobierno saca la misma receta de un problema añejo que exhibe no sólo su falta de sensibilidad social, sino falta da habilidad técnica para crear una propuesta viable y creativa.

La pregunta es, ¿cuál será la posición de la fracción de Morena y el próximo gobernador ante las dos propuestas de Ley para el ISSSTEZAC? Si coinciden con la iniciativa del Ejecutivo significa que es una propuesta pactada con el gobierno entrante, el cual se libra de hacer un trabajo sucio que ya le hizo el gobierno saliente. Si esto fuera así, la pregunta es, ¿a cambio de qué haría tal cosa? Si la fracción de Morena se posiciona con la iniciativa construida junto con algunos derechohabientes o llama a un diálogo abierto entre todos los afectados, entonces significa que tienen interés en resolver de fondo el problema. Lo más interesante es constatar que al presentar la iniciativa en cuestión, los sindicatos implicados se activaron y se unieron a la base ya organizada; y la disposición ‘de patear el bote’ de la fracción morenista se vio modificada. Los trabajadores organizados pueden hacer que la ley se resuelva en un parlamento abierto y no en una negociación oscura y detrás de los afectados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -