Inicia municipio de Guadalupe procedimiento administrativo a 3 ladrilleras más; suman 6

Inicia municipio de Guadalupe procedimiento administrativo a 3 ladrilleras más; suman 6
Autoridades de Guadalupe entregaron las notificaciones ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se realizaron las notificaciones correspondientes a la fase procedimental para llegar a la clausura definitiva de hornos en ese lugar y su reubicación paulatina a un espacio adecuado

 

Con base en un acuerdo logrado con la Unión de Ladrilleros del Municipio, la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente de Guadalupe, notificó del inicio del procedimiento administrativo a tres ladrilleras más, que se suman a las tres del año pasado cuyos hornos ya fueron clausurados de manera definitiva, se informó en un comunicado.

Luego de varias décadas y administraciones municipales sin acción alguna para reubicar las ladrilleras de la mancha urbana, el actual ayuntamiento de Guadalupe logró el acuerdo mencionado para que estos centros de trabajo dejen de operar en la ciudad.

La Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente está facultada para aplicar los instrumentos de política ambiental previstos en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Reglamento Ambiental del Municipio de Guadalupe.

Es así que se realizaron las notificaciones correspondientes a la fase procedimental con el objetivo de llegar a la clausura definitiva de los referidos hornos en ese lugar y su reubicación paulatina a un espacio adecuado y alejado de la mancha urbana.

Lo anterior, debido a la contaminación que generan con las consecuencias negativas para la salud ambiental y de las personas, así como por las denuncias ciudadanas de vecinos de estos centros de trabajo que ven afectadas sus actividades diarias por la operación de los hornos.

La expectativa es que en aproximadamente un mes deberá completarse el procedimiento administrativo y deberán mudar o inhabilitar la quema de ladrillo. La notificación se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado.

Fortalecerá Secretaría de
Cultura proyectos de
Municipio de Guadalupe
Durante la inauguración de la exposición Patria Diamantina en el Museo Virreinal de Guadalupe, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, acordó con el alcalde de Guadalupe, César Artemio González, dar seguimiento y respaldar los proyectos que se tienen en la materia.

Visiblemente conmovida por los recorridos que hizo, primero el de la exposición y posteriormente el del museo, ante la riqueza cultural que poseen, la titular de Cultura del Gobierno Federal señaló que no será la primera ocasión que visite este municipio y que será una aliada para difundir y promover la cultura de Guadalupe y el estado de Zacatecas.

Ser considerados en el proyecto Cultura Comunitaria y fortalecer el Festival Cultural y Artístico de Julio son parte de los compromisos que se hicieron entre el alcalde y la funcionaria federal, quienes estuvieron acompañados de Rosy Franco, directora del Museo de Guadalupe, y Carlos Salinas Flores, promotor cultural, a quien también le brindó su respaldo para proyectos próximos para Zacatecas.

La exposición que permanecerá vigente por los próximos meses, hace alusión a las notas alegóricas del hijo pródigo de Zacatecas y representa la riqueza cultural y artística con la que cuenta el municipio de Guadalupe y el estado de Zacatecas.

En el acto protocolario, Alejandra Frausto, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “es un honor poner en marcha esta exposición con la que honramos el arte y la poesía, honramos a la población de Guadalupe y de Zacatecas a través de Ramón López Velarde”, y destacó que la cultura representa también una de las principales fuerzas de transformación del país.

La exposición Patria Diamantina se encuentra en el emblemático Museo de Guadalupe y está compuesta por cerca de 100 piezas, entre las que destacan indumentarias, grabados, fotografías, documentos, revistas, escritos poéticos, música, esculturas y demás artículos que por primera vez se reúnen en una exposición de esta índole para homenajear al bardo jerezano.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ