15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con base en el PREP, PAZ, PP, PES, RSP y Fuerza por México podrían perder su registro en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Será este miércoles cuando se realice el cómputo distrital y municipal

- Publicidad -

■ El domingo próximo, realizarán el cómputo estatal y se tendrá el total de cada elección por partido y, en consecuencia, se conocerá formalmente el futuro de los institutos políticos

 

Con base en los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, PAZ para Desarrollar Zacatecas, el Partido del Pueblo y La Familia Primero, son los institutos políticos que perderían su registro, pues no alcanzaron el mínimo de votos (3 por ciento).

Sin embargo, será este miércoles, cuando se realice el cómputo distrital y municipal y se tendría una estimación precisa respecto a los partidos que perderán el registro, y el domingo próximo, cuando se realice el cómputo estatal, se tendrá el total de cada elección por partido y en consecuencia se conocerá formalmente el futuro de los institutos políticos.

Mientras tanto, el resultado del PREP arroja que los partidos políticos que perderían su registro nacional y local serían el PES, RSP y Fuerza por México, mientras que los partidos locales que corrieron con la misma suerte fue el PAZ, Movimiento Dignidad, el Partido del Pueblo y La Familia Primero
En la elección para gobernador, el PREP dio como resultado que el PES obtuvo un 1.88 por ciento, el RSP un 0.38 por ciento, y Fuerza por México un 1.67 por ciento; en la elección para diputaciones, el PES tuvo un 2.97 por ciento, RSP un 0.51 por ciento, y Fuerza por México 2.39 por ciento; y en ayuntamientos, el PES tuvo 2.81 por ciento, RSP el 0.31 por ciento, y Fuerza por México 2.40 por ciento.

En el proceso electoral correspondiente a diputaciones, el PES alcanzó un 2.97 por ciento de los votos, RSP un 0.51 por ciento, y Movimiento por México 2.39 por ciento, mientras que en ayuntamientos, el PES obtuvo un 2.81 por ciento, RSP un 0.31 por ciento y Fuerza por México 2.40 por ciento.

En lo que respecta a los partidos locales, PAZ para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad, el Partido del Pueblo y La Familia Primero tampoco alcanzaron el 3 por ciento de votos en el proceso electoral para la gubernatura, ni para diputaciones ni para ayuntamientos, por lo que también perderían el registro.
La normatividad establece que, para que un partido político local mantenga el registro, debe alcanzar el 3 por ciento de votos en alguna de las tres elecciones: gobernador, diputaciones o presidencias municipales, pero los partidos mencionados no lo lograron.

El partido PAZ para Desarrollar Zacatecas obtuvo, según el PREP, el 1.71 por ciento en la elección de gobernador, 2.06 por ciento en la elección de diputados, y 2.66 por ciento en ayuntamientos.

Movimiento Dignidad, por su parte, tuvo como resultado un 0.31 por ciento de los votos en la elección de gobernador, 0.31 por ciento en el ámbito de diputaciones y 0.22 por ciento en presidencias municipales.

Asimismo, el Partido del Pueblo alcanzó un 0.86 por ciento de los votos en el proceso electoral de gubernatura, 1.05 por ciento en diputaciones y 1.79 por ciento en ayuntamientos.

Por último, La Familia Primero, logró un 0.64 por ciento em diputaciones y 0.79 por ciento en la elección de presidencias municipales. Este partido no participó en la contienda por el gobierno de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -