Exigen negar la reafiliación al Spauaz a docentes que enfrenten alguna denuncia

Exigen negar la reafiliación al Spauaz a docentes que enfrenten alguna denuncia
El tema de violencia de género sigue desatendido en la institución, afirmaron. En la imagen, instalaciones del Spauaz ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

También a quienes tengan conductas acreditadas por acoso

En el marco del proceso de afiliación y reafiliación de docentes al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), diversas delegaciones sindicales exigieron al Comité Ejecutivo que se niegue el trámite para los profesores que enfrenten alguna denuncia interna o externa y a quienes se les haya acreditado conductas por violencia de género.

A través de un oficio dirigido a la dirigencia sindical y a la Coordinadora de Delegados, los docentes expusieron que “en este momento, nos encontramos en un proceso importante dentro de la vida sindical de nuestra institución. El presente Comité Ejecutivo, por primera vez en la historia, se conformó atendiendo a la paridad vertical, y aunque aún nos falta la paridad horizontal, no de facto se espera que asuman y asimilen lo que ello significa”.

Exponen que la integración de un órgano colegiado de manera paritaria, implica en primer lugar, reconocer que es producto de una lucha de las mujeres organizadas y en segundo, que se implementarán acciones que permitan disminuir las brechas de desigualdad que obstaculizan o anulan el desarrollo profesional y personal de las mujeres, restringiendo el ejercicio pleno de sus derechos para garantizar espacios seguros y el derecho a una vida libre de violencia. 

“No podemos hablar de procesos democráticos e igualdad de oportunidades cuando las mujeres viven violencia de género, la cual, en nuestra institución sigue desatendida; resultando evidente, al carecer de rutas de atención y protocolos de actuación específicos, coordinación entre las instancias, procesos institucionales transparentes, respeto a los principios de veracidad, confidencialidad y aplicación de sanciones. Debemos erradicar la justicia selectiva y la protección de agresores, que se advierte al demeritar el dicho de la víctima, minimizar el hecho, priorizando la trayectoria y derechos del agresor, revictimizando y asumiendo posturas parciales”, exponen.

En ese sentido, señalan que en este proceso de reafiliación sindical, vale la pena poner sobre la mesa de discusión el tema y reflexionar sobre avalar y aceptar la reafiliación de docentes agresores; ello de acuerdo con lo que establece el Artículo 6 del Estatuto General del Spauaz.

El artículo expone que “para ingresar al Sindicato no se harán consideraciones de sexo, nacionalidad, ideas políticas o religiosas o de afiliación a grupo o partido político, pero no podrán sindicalizarse quienes hayan atentado contra la autonomía de la Universidad o haber ejercido actos de represión, de intimidación u otros que lesionen la libertad de cátedra y/o la integridad física o moral de los universitarios o que pertenezcan a algún cuerpo de seguridad pública”.

Por tanto, “se encuadran en esta premisa de no poder sindicalizarse quienes hayan ejercido actos de represión, intimidación u otros que lesionen la libertad de cátedra y/o la integridad física o moral de universitarios, todos aquellos docentes denunciados interna o externamente, a los que se les haya acreditado actos o conductas por violencia escolar, laboral y sexual (acoso y hostigamiento), así como aquellos que de manera reiterada y sistemática son denunciados semestre con semestre, aunque no lleguen las quejas a las instancias formales”.

Los docentes se pronunciaron, entonces, en contra de proteger agresores y solicitaron no incluir en el padrón a docentes que tienen procesos internos o externos, con conductas acreditadas por violencia escolar, hostigamiento laboral y/o acoso u hostigamiento sexual y no reafiliar a quienes se le hayan acreditado conductas de violencia en quejas o denuncias internas y/o externas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ