La Escuela de Matemáticas de la UAZ

La Escuela de Matemáticas de la UAZ

La Escuela de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) surge en septiembre de 1982, –originalmente como un Centro de Matemáticas–, producto de la estancia del doctor en matemáticas Tadeuz Iwínski (quien asumió la coordinación del Centro hasta agosto de 1984), así como de la entusiasta iniciativa de un grupo de profesores de la Institución, quienes, partiendo de un análisis crítico de la enseñanza y aplicación de las matemáticas, se propusieron crear un espacio para su fomento y difusión en el ámbito universitario, con el propósito de impulsar la superación profesional y académica de los profesores del área.

El proyecto para la creación del Centro, se puso a consideración de los directivos de las diferentes escuelas y de los profesores que impartían la materia. Inició sus actividades con un matemático profesional y cuatro ingenieros, que eran, un tiempo completo y cuatro medio tiempo, todos profesores de la institución. A pesar de lo limitado de los recursos, se desarrollaron múltiples actividades correspondientes a los programas básicos contenidos en el proyecto de creación: apoyo a la docencia e investigación, formación de profesores de matemáticas, difusión y divulgación de las matemáticas e intercambio científico.

Para 1984 los integrantes del Centro eran: Wiktor Bartol, Ekaterina Todorova Kolkovska, Gustavo de la Rosa Muruato, Carlos Aguirre Bañuelos, Jorge A. Delijorge González, Armando Navarro Pulgarín y Miguel Ángel Rodríguez López. Ante el inminente regreso a Polonia del Dr. Tadeuz Iwínski asumió la coordinación provisional del Centro de la Rosa Muruato (agosto) y meses después el Dr. Bartol (octubre).

Se consideraba que a mediano plazo con la creación del Centro, el área de matemáticas se vería fortalecida y la calidad de su enseñanza alcanzaría un nivel semejante al de otras universidades y centros de enseñanza superior del país. Las primeras actividades se promovieron a través de cursos, seminarios y conferencias, impartidas por los integrantes del Centro, profesores invitados de diferentes Escuelas de Matemáticas del territorio nacional o por profesores de la UAZ que no pertenecían al Centro.

Desde sus inicios se percibió la necesidad de crear una opción para la formación sistemática de las matemáticas. En 1983 se elaboró el anteproyecto de una especialidad en matemáticas. Gracias al desarrollo académico del Centro y de la Universidad fue posible concretarlo a principios de 1985. La especialidad en Matemáticas con aprobación del Consejo Universitario en su sesión del 25 de abril del mismo año inició en abril del 1985. Los objetivos planteados en el proyecto fueron: 1) “Basándose, primordialmente, en los recursos humanos propios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, proveer a esta Universidad y a otras instituciones educativas de la región, de profesionales capacitados para la enseñanza de las matemáticas en los niveles medio superior, en las carreras técnicas, naturales y sociales”; 2) “Con los mismos recursos humanos proveer a la Universidad con los profesionales, de diversas ramas de la ciencia, capacitados para el uso y aplicación de los métodos y modelos matemáticos, para el uso y aplicación de los servicios estadísticos y de cómputo y/o para la participación en los equipos interdisciplinarios de investigación” y 3) “Dar preparación suficiente para poder presentar, con éxito, el examen de admisión en matemáticas o matemáticas educativa”.

La presentación del proyecto reveló una demanda importante de formación en esta área, se preinscribieron más de 20 estudiantes. Debido a varios problemas de índole administrativo y académico, el número de participantes se redujo. La duración de la especialidad era de cuatro semestres, durante los cuales se adquiriría un conocimiento profundo de las materias básicas, dado que ellas constituían el fundamento de la formación, así como una preparación docta y teórica en las áreas de la enseñanza y aplicación de las matemáticas.

Tomando en cuenta las necesidades de la Universidad, en cuanto al fortaleciendo de la enseñanza y la investigación en diversas áreas de la ciencia y la importancia de las matemáticas y de sus métodos, se desarrolló un proyecto de licenciatura. Se pretendía que después de una formación básica de cinco semestres, los estudiantes seleccionarán una de cuatro orientaciones terminales: matemática aplicada, estadística, matemática educativa y matemáticas puras. El proyecto fue presentado públicamente en el Coloquio efectuado los días 21 y 22 de junio de 1985 con la participación de matemáticos del Instituto de Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla. Se aportaron importantes mejoras al proyecto de la licenciatura, que inició actividades en agosto del mismo año. El Centro de Matemáticas conservando sus funciones se transformó en la Escuela de Matemáticas.

Además de la elaboración y desarrollo de proyectos de formación sistemática en el área de matemáticas, la Escuela continúo con los trabajos de difusión y divulgación. Se publicaban las revistas “Dos X Dos”, de divulgación para los alumnos de nivel medio y para los estudiantes de los primeros años de carreras profesionales, y “Números”, impreso de difusión dirigido a los docentes de la UAZ. Continuaron las tareas de formación de investigadores (a nivel de tesis de maestría y doctorado), el intercambio científico y los cursos cortos y seminarios.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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