18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Realizan primer debate de candidatos a la presidencia municipal de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

■ Gobernar sin corrupción permitirá la consolidación de los servicios públicos: Julio C. Chávez

■ Guadalupe tiene muchos retos en cuanto a servicios públicos; yo empezaría por el tema del agua: Gerardo Casanova

■ Falta una estrategia municipal de prevención y contención: Osvaldo Ávila Tizcareño

 

Este domingo, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó el primer debate de candidatos a la presidencia municipal de Guadalupe.

Participaron Julio César Chávez Padilla, de Morena; Oswaldo Ávila Tizcareño, de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD); Rubén Tarango, candidato independiente; Paola Robles, de Movimiento Dignidad; Manuel Rentería Ibarra, del Partido la Familia Primero; Alfredo Barajas Romo, del PVEM; Manuel Rentería Ibarra, de la Familia Primero; Gilberto Álvarez Becerra, de Paz para Desarrollar Zacatecas; Paola Robles Camacho, de Movimiento Dignidad; Carlos Salmon Buenrostro, del PT.

Julio César Chávez Padilla refirió que gobernar sin corrupción permitirá la consolidación de los servicios públicos como la recolección de residuos sólidos, “la corrupción mata y no queremos que regrese”. Aseveró que se redujeron la inseguridad y los hechos delictivos.

Además, se dijo confiado de que con David Monreal como gobernador de Zacatecas existirá la facilidad de gestión y comunicación con el Gobierno Federal para fortalecer la Seguridad Pública Municipal para dotar de mejores herramientas a los elementos de policía.

En este sentido, se comprometió a atender de raíz el problema “con la creación de la primera Dirección de Promoción y Difusión de Valores, para atender a la población infantil, por tratarse de la etapa formativa del carácter y la personalidad del ser humano”.

Y puntualizó que también es necesario atender este tema a través del deporte y la cultura para formar el carácter y la personalidad “sí hay buenos y malos, por eso existe la inseguridad y necesitamos que los guadalupenses seamos más los buenos”.

En materia de Desarrollo Económico, puntualizó la necesidad de fortalecer el comercio local, pero también la industrialización del municipio, misma que con un importante avance, iniciará con un parque de 40 hectáreas donde se invertiría capital chino, suizo, americano y mexicano, privilegiando la ubicación estratégica del municipio de Guadalupe.

Gerardo Casanova, el candidato por Nueva Alianza, comentó que, aunque Guadalupe tiene muchos retos en cuanto a los servicios públicos se refiere, él empezaría por el tema del agua potable. Para ello, dijo, se perforarán más pozos con el dinero que saldrá del fondo 3, sumando recursos locales y estatales.

Además, propuso la apertura de puestos de atención ciudadana en las diferentes colonias del municipio, a fin de los habitantes que necesiten hacer un trámite no gaste ni tiempo ni dinero en acudir hasta las instalaciones de gobierno. Asimismo, les prometió a los trabajadores municipales devolverles la dignidad a través de ofrecerles los puestos de trabajo para los que realmente están capacitados.

De acuerdo con la ONU, añadió, se necesitan de 2 a 3 policías por cada mil habitantes; en Guadalupe sólo hay 50 efectivos por turno, pues el resto de elementos se encuentran realizando labores administrativas; “por eso no pueden llegar a tiempo a atender un delito, hay muy pocos policías cuidándonos”, sentenció. En ese sentido, propuso en materia de seguridad, no sólo contratar a más policías, sino dotarlos de mejores salarios y capacitarlos, ofrecerles un seguro de vida.

Por su parte, Oswaldo Ávila Tizcareño, de la alianza Va por Zacatecas, expuso que se necesita un servicio eficaz de agua potable, con exploración de más pozos. Propuso una reingeniería de inversión para pavimentar una calle a la semana. Aseguró que Guadalupe es uno de los municipios más inseguros de Zacatecas porque falta una estrategia municipal de prevención y contención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -