12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Jorge Miranda encabeza las preferencias electorales en la capital con 57.8%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •


  • La coalición “Juntos Haremos Historia” encabeza la encuesta con 57.8 por ciento de la votación efectiva:TrueData
  • En segundo lugar, Heladio Verver, de la coalición Va por Zacatecas, con 30.7 por ciento y en tercero, Iván de Santiago, de PES, con 8.1%
  • Considerando la votación bruta, Morena y sus aliados obtendrían 34.4%, la alianza PRI-PAN-PRD, 18.3%, y el PES, 5.1%; mientras que los indecisos suman 40.5%

Jorge Miranda Castro, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT-NA), supera por 27  puntos porcentuales a Heladio Verver y Vargas, candidato de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD)

- Publicidad -

De acuerdo con el último estudio demoscópico de la empresa encuestadora TrueData, realizado los días 6 y 7 de mayo a petición de La Jornada Zacatecas, Jorge Miranda encabeza las preferencias electorales con 57.8 por ciento; en segundo lugar, Heladio Verver, de la coalición Va por Zacatecas, con 30.7 por ciento y en tercero, Iván de Santiago, de PES, con 8.1 por ciento de la votación efectiva.

Diego Efraín Girón, de Fuerza por México, 1 por ciento; Maricela Arteaga Solís, de Movimiento Ciudadano, 1 por ciento; Miguel Ángel González Espinosa, del Partido del Pueblo, 0.2 por ciento; Williams Eduardo Noyola Núñez, de la Familia Primero, 0.2 por ciento; Oscar Luévano Espinoza, de PAZ para Desarrollar Zacatecas, 0.2 por ciento y por último, Diana Carolina Becerra, de Redes Sociales Progresistas, 0.2 por ciento.

Considerando el escenario donde los encuestados se manifiestan muy seguros de votar, la encuesta indica que al día del levantamiento, Morena y su coalición obtendrían 39.3 por ciento de los votos, el PRI y su coalición 21 por ciento, el PES, 5.8 por ciento; Fuerza por México apenas el 0.8 por ciento, MC 0.8%, PP 0.2 por ciento, Familia Primero 0.2%, PAZ 0.2 por ciento y por último RSP con 0.2%, mientras que los indecisos suman 31.5 por ciento.

Asimismo, es de notar que la popularidad del presidente de México sigue impactando en las encuestas locales, pues Morena, por sí mismo, es hoy en Zacatecas el partido con mayor preferencia entre los ciudadanos, fuera de cualquier coalición.

Así, a la pregunta de “¿por cuál partido político votaría usted?”, un sólido 23.6 por ciento de los ciudadanos eligió a Morena y a la coalición Juntos Haremos Historia, por encima del PRI (12.6), del PRD (9.9), del PAN (2.3), PAZ (1.0), La Familia Primero (0.8), MC (0.8), Un candidato independiente (0.3), RSP (0.3), MD (0.2), PES (0.2).

En sentido inverso, el PRI supera a todos los partidos y a cualquier candidato independiente en cuanto a la aversión que genera. Con un 19.3 por ciento, el Revolucionario Institucional encabeza la respuesta a la pregunta “por cuál partido político/candidato independiente nunca votaría.

La metodología de la encuesta consistió en el Diseño Estratificado Trietapico (Distrito Electoral Local, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales, eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma. Del jueves 6 al viernes 7 de mayo 2021; fue de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada tres o cuatro no). Los habitantes de 18 años o mayores que viven en el municipio de Zacatecas y con una muestra de 700 personas (distribuidas en 60 secciones locales), un intervalo de confianza del 95 por ciento. De cada 10 entrevistas, 9 se concretaron entre el primer y tercer intento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img