9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Llama gobernador a candidatos a respetar los protocolos sanitarios por el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Deben ser ellos mismos quienes ayuden a las autoridades a no generar aglomeraciones

- Publicidad -

■ Piden a los turistas a que sean respetuosos de las medidas implementadas en Zacatecas

■ A la fecha se han aplicado 90 mil 516 vacunas; apenas 1.02% del total de habitantes en el estado

 

En la conferencia de prensa semanal sobre el Reporte Estadístico de la Pandemia de Covid-19, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, hizo un llamado a los candidatos a diversos puestos de elección popular, a que sean muy responsables al llevar a cabo sus eventos y no infringir lo permitido en cuanto a protocolos sanitarios, pues “qué tipo de autoridad tendrá mañana” quien organice concentraciones masivas hoy, cuestionó.

Al respecto, el mandatario estatal enfatizó que las autoridades están haciendo un gran esfuerzo para contener la pandemia y no se aglomeren las personas, pero es “imposible” el tener un supervisor sanitario con cada candidato, ya que son muchísimos para este elección, por lo que reiteró que deben ser ellos mismos quienes ayuden a las autoridades a no generar aglomeraciones y aquel que lo haga, hablará muy bien de su persona.

Por lo tanto y frente al período vacacional y el inicio de la campaña electoral, el jefe del Ejecutivo estatal llamó a “cerrar filas” porque se asoman semanas complicadas y lo que suceda en ellas, advirtió, será fundamental en el futuro de la pandemia de Covid-19 en Zacatecas, pues a pesar de que ya se tiene la vacuna, “esto no ha acabado”, sentenció.

Por su parte, el vocero en temas de Covid-19, Jesús Gerardo López Longoria, precisó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se ha reunido para sesionar con autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para determinar las medidas sanitarias que desde la Secretaría de Salud federal se han establecido. Además, señaló que dado a que en la entidad por ley es obligatorio el uso del cubrebocas, las medidas de los mítines políticos deben estar sujetas a dicha ley.

Tanto el gobernador como el vocero pidieron a los turistas a su vez, que sean respetuosos de las medidas sanitarias implementadas en Zacatecas y que obedecen al color amarillo del semáforo epidemiológico, toda vez que también esta movilidad puede generar muchos contagios y llevar al estado a una tercera ola, pues en la primera semana de vacaciones se registró una ocupación hotelera de 46.7 por ciento y casi 16 mil visitantes, y para esta semana que inicia se espera la llegada de otros 10 mil y 40 por ciento de hospedaje.

Contagios, nuevamente
a la baja
Al presentar el comportamiento estadístico de la pandemia, Alejandro Tello informó que, a la fecha, se han realizado 58 mil 19 pruebas, de las que 28 mil 873 fueron positivas; 28 mil 915 negativas y están pendientes 231. Mientras que han fallecido 2 mil 844 pacientes; 25 mil 272 se han recuperado y hay 757 casos activos.

En las últimas cuatro semanas, se han registrado mil 158 contagios (307; 277; 337, 237), con 41 en promedio diario, así como 121 defunciones (45; 24; 26 y 26), cuatro cada día. Lo que habla que luego del repunte de la semana antepasada cuando aumentaron los contagios con 60 más, para esta semana que terminó la tendencia a la baja volvió ya que hubo 100 personas infectadas con Covid-19 menos que la última de marzo. No obstante, el mandatario lamentó que las muertes continúen igual, aunque se espera que con la llegada de más vacunas posiblemente en el transcurso de esta semana, la mortandad sea más baja.

ESTA SEMANA HUBO 100 PERSONAS INFECTADAS CON COVID-19 MENOS QUE LA ÚLTIMA DE MARZO

De los 28 mil 873 contagios, 14 mil 52 han sido en hombres y 14 mil 821 en mujeres, principalmente de los 21 a los 60 años, lo que representa 77 por ciento del total; y de las 2 mil 844 defunciones, mil 166 han sido mujeres y mil 678 hombres, con énfasis de los 51 a los 80 años, 72 por ciento del total. De ellos, 2 mil 294 padecían alguna comorbilidad y 550 no la tenían, expuso Tello Cristerna.

En cuanto a hospitalización, el mandatario estatal informó que actualmente hay 46 pacientes hospitalizados, 28 de ellos estables y 18 graves; asimismo, se cuenta con 168 camas disponibles de 196 existentes y están libres 151 de 169 camas con ventiladores.

Durante los últimos 15 días, Zacatecas registró 58 contagios nuevos; Guadalupe, 60; Fresnillo, 39; Jerez, siete; Sombrerete, cuatro; estos municipios representan 71 por ciento del avance de la pandemia en todo el estado. Sobre defunciones, Zacatecas registra 543; Fresnillo, 508; Guadalupe, 382; Jerez, 138; Río Grande, 106; Sombrerete, 89; Pinos, 81; Calera, 69; Ojocaliente, 65; Loreto, 60; entre estos 10 municipios suman 2 mil 41 decesos, es decir, 72 por ciento del total global.

Se espera la llegada
de vacunas
Con respecto a la vacunación, el gobernador informó que, a la fecha, se han aplicado 90 mil 516 vacunas en Zacatecas; sin embargo, 16 mil 663 son de segunda dosis, desglosadas en 14 mil 870 al personal médico y mil 793 a adultos mayores, lo que representa apenas 1.02 por ciento del total de un millón 622 mil personas en el estado.

Por su parte, el vocero en temas de Covid-19, Jesús Gerardo López Longoria, informó que esta es la tercera quincena en la que el estado se mantiene en amarillo del semáforo epidemiológico, lo cual se debe al esfuerzo conjunto de la sociedad, instituciones y medios de comunicación. Sin embargo, alertó que el riesgo se mantiene, puesto que la pandemia no ha terminado y el índice de vacunación es muy lento y, al no existir un tratamiento, lo único que se puede hacer es continuar con los protocolos de prevención.

López Longoria anunció que, esta semana, se espera la llegada a Zacatecas de un nuevo lote de vacunas con el que se podrá continuar con el personal médico que está en la segunda línea de batalla y, paulatinamente, conforme haya más disponibilidad, se continuará con los otros sectores programados, pero mientras esto sucede, el vocero reiteró el llamado a ser responsables en el cuidado de la salud, a crear círculos de seguridad en las familias, ya que, si se sale a trabajar, a hacer pagos o comprar la despensa, dijo, al regreso se deben adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -