11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Iniciativa para reconocer identidad de género no ha avanzado por falta de voluntad de Perla Martínez”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Mónica Borrego Estrada, autora de la iniciativa, explica que la Comisión de Gobernación, que preside la diputada priísta, no ha hecho las sesiones que se requieren para dictaminar

- Publicidad -

Afirma que “si hay minorías que están discriminadas, yo siempre voy a estar a favor de ellas y de los grupos más vulnerables que son los más olvidados”

 

Luego de que activistas de colectivos Trans, y autoridades de Derechos Humanos y el ayuntamiento capitalino exigieran a la Legislatura para que se dictamine y apruebe la iniciativa de reforma que permita que en Zacatecas se reconozca la identidad de género, la diputada local y autora de la misma, Mónica Borrego Estrada, declaró para La Jornada Zacatecas, que no ha avanzado por falta de voluntad de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Perla Martínez Delgado.

“Siento que es falta de voluntad, porque en realidad las condiciones están para que se dictamine y es la Comisión de Gobernación, que la preside la diputada Perla, que no ha hecho las sesiones que se requieren para poder dictaminarla a favor. No tienen ningún argumento para no dictaminar, entonces no sé si hay órdenes por parte de gobierno del estado, dado que ellos están siempre en contra de esas nuevas iniciativas progresistas y ella como pertenece a ese partido y es candidata, no sé si sea por ahí, son especulaciones muy personales. Y si no, es en realidad una omisión de trabajo legislativo que le corresponde a ella y a su comisión ya dictaminarla para que se vaya a pleno y la podamos votar todos los diputados, en realidad eso es lo que falta solamente”.

Borrego Estrada precisó que la iniciativa estuvo trabajada con mucho tiempo de anticipación, fue realizada con muchos asesores y personas que conocen el tema, por lo que aún se está a la expectativa de lo que suceda, pero que a cada oportunidad le comenta a la diputada Perla Martínez que se dictamine, y a pesar de que dice que sí, “parece que están pateando el bote” para que el ejercicio ya se terminé y se quede en la congeladora como muchas otras de sus iniciativas.

“En realidad, el trabajo legislativo tiene mucho de qué hablar porque no se hace un trabajo conforme a la ley, sino conforme a lo que piensan, lo que sienten y a su propia persona, y no a lo que el pueblo necesita. Yo estoy convencida que todas las personas tienen que tener todos los derechos y si hay minorías que están discriminadas, yo siempre voy a estar a favor de ellas y de los grupos más vulnerables que son los más olvidados y que nada más los quieren para la foto cuando son elecciones, pero nunca para hacer un trabajo legislativo que les favorezca a ellos”, señaló la legisladora local por Morena.

Borrego Estrada dijo esperar que en esta ocasión no suceda lo mismo que con el matrimonio igualitario y que las personas trans gocen de sus derechos, ya que están viviendo una situación en la cual no pueden estar con dos identidades, además porque están yendo a otros estados donde ya pueden hacer el cambio de su acta y eso les genera costos porque en Zacatecas tal acción no procede cuando es un derecho que se puede lograr pero lo único que falta es que la Legislatura lo apruebe.

“Aquí hay un hueco legislativo, un omisión más que nada, porque las cosas ya están hechas. Lo único que falta es que el trabajo legislativo avance y se haga conforme a lo que los ciudadanos están pidiendo, no los partidos políticos, no los jefes políticos, no el gobernador. Nosotros somos empleados del pueblo, no empleados del gobernador ni de una religión, y si un ciudadano pide algo que legisles para él, ese es el trabajo que tienes que hacer y ese ha sido mi trabajo hasta el día de hoy, pero hay otros intereses de por medio que lo único que hacen es perjudicar a los ciudadanos y a las minorías”, concluyó la legisladora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -