25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy realizarán una caravana para visibilizar el problema del autismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Usarán como distintivo el color azul y cartulinas con alguna leyenda informativa sobre esta condición

- Publicidad -

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ) y la diputada local, Emma Lisset López Murillo, informaron que este 2 de abril se llevará a cabo una caravana por el Autismo, la cual partirá a las 12:30 horas de las instalaciones de la Fenaza hacia el Centro Histórico de Zacatecas, usando como distintivo el color azul y cartulinas con alguna leyenda informativa sobre la condición.

Estas acciones, refirió a La Jornada Zacatecas, López Murillo, son con la finalidad de hacer conciencia y que la gente conozca más sobre la condición del espectro autista, y dado que no se pueden realizar eventos por la contingencia sanitaria, se realiza esta caravana en vehículos para seguir llamando la atención de la sociedad, además de que por la noche los edificios institucionales se iluminarán de azul.

En la convocatoria se espera la participación de muchos padres de familia, ya que son los principales promotores y los que más buscan hacer conciencia de la condición del autismo, aunque López Murillo reconoció que también pueden interesarse terapeutas, médicos y psicólogos.

Luego de que entrara en vigor el pasado mes de febrero la nueva Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas, también llamada por los diputados “Ley Isabella”, impulsada por la misma Emma Lisset López Murillo, la diputada reconoció que aún no hay grandes cambios ni avances y que posiblemente comience a operar como debe de ser con la llegada de una nueva administración estatal.

Y es que, de acuerdo con la legisladora, quien debe empezar a promover las acciones debe ser el Instituto para las personas con discapacidad, pero consideró que esto no sucederá hasta que se instale una siguiente administración, además porque las dependencias están preparando la entrega-recepción y lo están haciendo con menos personal, por lo que posiblemente será con el próximo gobierno que comienza a operar en su totalidad.

Al respecto, López Murillo dijo que hay buenas expectativas para que la ley opere y que, por lo menos, quede en buenas manos de quienes estarán al frente de las dependencias involucradas y le den el tiempo y la atención que requiere el autismo.

“Va a ser empezar de cero en el estado, pero se puede ir construyendo una política pública de mucho apoyo para muchas familias. En el censo, hasta donde pudimos avanzar llevábamos 900 personas anotadas con esa condición, quiere decir que si hablamos además de los integrantes de familias, fácil pudiéramos triplicar o cuadruplicar ese número”.

La idea de la Ley, recordó, es ir cubriendo las necesidades que tengan desde el diagnóstico, las terapias y yodo lo que abarca la atención, y destacó que también lo que se ha logrado es que ya hay una mayor presencia del tema, hay más información al respecto tanto para padres como maestros que por lo menos ya saben que existe la condición, aunque reconoció que aún falta avanzar con otras características, pero será paulatinamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -