9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Preservación del archivo, fundamental para garantizar la transparencia: Izai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, que Legislatura mejore la Ley Estatal en la materia

- Publicidad -

 

Fabiola Torres, presidenta del Instituto Zacatecano para el Acceso a la Información (Izai), afirmó que la preservación del archivo es fundamental para garantizar la transparencia, por lo que manifestó la necesidad de que la Legislatura complemente y mejore la Ley Estatal de Archivos.

Recordó que Zacatecas había sido el primer estado en elaborar una ley armonizada en materia de archivos, pero “viene con muchas deficiencias y muchos faltantes. Avanzamos y hemos trabajado con la Legislatura, pero hay la preocupación de que la ley realmente esté armonizada”.

Comentó que se elaboró un diagnóstico respecto a las necesidades de todos los archivos de la entidad y se determinó que no había condiciones ni físicas ni económicas ni presupuesto, y que la profesionalización del personal que trabaja en Archivo era necesaria.

Manifestó que la preservación de archivos es una necesidad social porque es fundamental en los procesos de transparencia de la información y para la rendición de cuentas, pero también es una responsabilidad de todos los sujetos obligados.

Según Torres, “cada sujeto obligado debe ser responsable porque es común que, si se busca un documento, simplemente contesta que lo perdió el encargado de Archivo, pero hay una responsabilidad del servidor público, titular de la secretaría, director, etc.”.

Reiteró, entonces, que en Zacatecas es importante armonizar la ley, y las mesas de trabajo que se efectuaron el año pasado derivaron en avances y acuerdos, pero falta que se legisle para que la iniciativa sea modificada y posteriormente aprobada.

“Es necesario que si ya está esta nueva ley que se trabajó (es nueva porque al comienzo íbamos a reformar algunos artículos, pero cuando vimos que había necesidad de integrar más de 40 artículos nuevos, no estamos hablando de una modificación, sino de una nueva ley), se debe sacar adelante”, indicó.

Añadió que la ley ya está dentro de la Legislatura y eso evidencia el trabajo que se hizo porque la iniciativa original carecía de muchos aspectos como la organización, la responsabilidad, además de que habla sobre partidas presupuestales y de sanciones y delitos a quien destruye un patrimonio archivístico.

Torres concluyó, entonces que es necesario que la Legislatura apruebe la ley lo más pronto posible y que entre en vigencia, ya que en varios estados se promovió la inconstitucionalidad de la Ley de Archivos porque no estaban debidamente armonizadas y la de Zacatecas está en ese riesgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -