14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

100 trabajadores del Issstezac serán transferidos a Gobierno del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Será respetada la antigüedad y categoría laboral de todos los empleados: Marco Vinicio Flores Guerrero

- Publicidad -

Significa una reducción de nómina, en 10%, lo que impactará favorablemente en alrededor de 20 millones de pesos cada año

 

Como parte del proceso de reordenamiento que ha iniciado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), 100 trabajadores serán transferidos a Gobierno del Estado, con lo que se reducirá la nómina de este organismo en 10 por ciento.

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del instituto, informó que será respetada la antigüedad y categoría laboral de todos los trabajadores, pero esa reducción de nómina impactará favorablemente en alrededor de 20 millones de pesos cada año.

Detalló que “se respetarán todos sus derechos, con la finalidad de que la nómina se reduzca. Cuando llegué al Instituto, había 920 trabajadores, ahora tenemos 830, y si logramos transferir 100 más, se lograría el mismo nivel que había en 2006, lo que permitirá ahorros significativos”.

En ese sentido, precisó que en este momento ya se formalizó la movilidad de 40 trabajadores, pero se espera que no haya inconveniente para que se transfieran 100 antes de que concluya esta administración.

Explicó que el proyecto de reestructuración “es una ruta que trazamos para concretar y responder a las condiciones financieras actuales del Issstezac y garantizar un grado mayor de viabilidad en el tiempo. Para este proceso se requiere de la suma de voluntades y del consenso de los tres poderes, órdenes de gobierno, instituciones y actores políticos individuales y colectivos, así como sindicatos”, puntualizó.

Flores Guerrero comentó que, en el pago de pensiones, hay problemas importantes, entre ellos que el sistema de pensiones es “desigual, insostenible y poco transparente”, por lo que se establecieron diferentes líneas estratégicas para reordenar al Issstezac.

La primera, “la más importante porque le va a dar viabilidad al Issstezac, es la reforma y la reglamentación secundaria a la ley, pues incluso la que se aprobó en 2015 nunca se reglamentó”.

En este rubro, dijo que el proyecto de iniciativa de ley fue trabajado junto con los trabajadores y los sindicatos, e independientemente de la coyuntura electoral, exhortó a los diversos actores a que se promueva la iniciativa y que sea discutida en la Legislatura.

Asimismo, comentó que otra línea estratégica consiste en la reestructuración del Issstezac, para lo cual planteó que la operación se lleve a cabo de acuerdo a los requerimientos del instituto, de manera que el recurso se utilice para inversión y para el pago de pensiones.

Para tal efecto, Flores Guerrero expuso que “hemos trabajado en una propuesta para dividir la administración en solo dos direcciones: la de Prestaciones Económicas y la de Finanzas. La de Prestaciones Económicas se encargar de los pensionados y jubilados y de atender la nómina, mientras que la Dirección de Finanzas evaluará la pertinencia de todas las áreas de negocio y, cuando no sean rentables, habrá un Comité de Inversión que tomará la decisión de cerrarlos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -