10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Organiza la Red Mundial de Jóvenes Políticos colecta de productos sanitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Buscan garantizar una menstruación digna en mujeres de reclusorios o situación vulnerable

- Publicidad -

■ Presentarán una iniciativa de ley para apoyar así a quienes no tienen acceso a estos artículos

 

Con el apoyo y colaboración de asociaciones como Ateneo y Girl Up, la Red Mundial de Jóvenes Políticos, capítulo Zacatecas, ha podido llevar a cabo un proyecto para garantizar una menstruación digna en mujeres de los reclusorios femeniles y de comunidades vulnerables del estado.

Además, ya se encuentran trabajando para presentar una iniciativa de ley para apoyar a todas aquellas personas que no tienen acceso a productos sanitarios y servicios básicos durante el periodo menstrual.

Laura Sandoval, una de las organizadas de este proyecto, mencionó que la idea nació al darse cuenta de que hay un gran porcentaje de mujeres que no tienen acceso a productos sanitarios debido a lo costoso que pueden llegar a ser o por la lejanía de los establecimientos para conseguirlos, sin mencionar que con la pandemia se ha vuelto más complicado que en las comunidades más alejadas puedan trasladarse para adquirir los productos.

Ante esta problemática, Sandoval y el resto de su equipo, se dieron a la tarea de organizar una colecta, con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo, de productos sanitarios como toallas, copas menstruales, tampones, pantiprotectores, y otros, para llevarlos a mujeres que los necesiten.

Sin embargo, debido al éxito de la campaña, tuvieron acercamientos de otras asociaciones, así como marcas e incluso dependencias de gobierno para hacerles donaciones, por lo que ésta será extendida hasta los primeros días de abril.

Derivado del éxito de la campaña de recolección y de la investigación que han hecho desde el inicio de ésta, la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Zacatecas decidió empezar a trabajar en una iniciativa de ley para crear apoyos para que las mujeres en situación vulnerable puedan tener acceso a productos menstruales sin que estos sean considerados un lujo.

Aunque muchas mujeres consideran que el periodo menstrual es algo cotidiano, para todo un sector de mujeres es un obstáculo que detiene sus vidas por algunos días, ya que hay niñas y mujeres que se ven obligadas a dejar de ir a la escuela o al trabajo por falta de productos sanitarios.

ASOCIACIONES, EMPRESAS Y DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, DONARON ARTÍCULOS PARA LA COLECTA

Otro problema que encontraron y por el que decidieron llevar esta iniciativa un paso más adelante, es que la falta de productos sanitarios también hace que algunas mujeres recurran a prácticas poco higiénicas como usar trapos viejos o incluso pedazos de periódico durante esos días.

Al ser una asociación apartidista, la Red decidió que esta iniciativa no será presentada ante el Congreso para evitar que algún partido se quiera colgar de ésta o que no se le ponga la atención necesaria por el periodo electoral.

Hasta ahora, han tenido el apoyo de de la diputada Gabriela Pinedo, quien incluso hizo una donación de productos y les apoyará en la redacción del proyecto de ley, pero también de la regidora de Guadalupe, Ruth Velazquez, quien también les ha apoyado en varias ocasiones y diversos proyectos, por lo que se encuentran optimistas de que éste se lleve a cabo de manera exitosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -