14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan libro sobre el maltrato en adultos mayores de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este fenómeno ocurre mayormente en el área urbana; el tipo más común es el psicológico

- Publicidad -

■ Plantean funcionarios y académicos elaborar una iniciativa de ley para proteger al sector

 

La académica Flor de María Sánchez Morales y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, presentaron el libro “Situación social y de maltrato en personas adultas mayores en Zacatecas”, a partir del cual se plantea elaborar una iniciativa de ley para la protección de este sector social.

Sánchez Morales, coautora de la obra, reveló que el principal problema de maltrato a los adultos mayores se suscita en el área urbana y el tipo de maltrato que se presenta en mayor medida es el psicológico, por lo que se necesita trabajar en la revaloración del adulto mayor, pues el maltrato pocas veces es reconocido por ellos mismos al ser ejercido por un familiar.

Explicó además que, el maltrato en los adultos mayores puede ser verbal, psicológico, físico o sexual y al no ser atendido puede causar problemas como depresión y hasta el suicidio.

Domínguez Campos expuso que el envejecimiento es una etapa más de la vida y no por ello debe significar abuso, abandono, discriminación, explotación, negligencia, maltrato o violencia, sino que debe ser una etapa donde se favorezca la revaloración, independencia, seguridad, empoderamiento y plena integración social.

Se debe fomentar entre las generaciones una cultura de respeto, trato digno, amor y solidaridad hacia este grupo poblacional; con el objetivo de mejorar su calidad de vida, goce y ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Según comentó, en la publicación proponen aspectos como la creación de un Sistema Integral de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores y de un Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, que tenga por objeto la aplicación de las políticas públicas permitan impulsar el desarrollo humano integral de este sector de la población.

En su intervención, José Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional de la Secretaría de Salud (SSZ), señaló que actualmente la pandemia por el Covid-19 ha tenido sus mayores estragos en la salud de los adultos mayores, destacando que de 2 mil 798 defunciones ocurridas en la entidad, 72 por ciento ha sido de personas mayores de 60 años; siendo que la letalidad en el grupo de más de 70 años, es de 48 por ciento, es decir, de cada dos casos de infección por Covid-19 uno muere.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), explicó que el libro muestra una realidad tangible en la entidad y evidencia que las enfermedades provienen de la marginación, los malos hábitos alimenticios generados por el consumismo, lo que muestra como un asunto grave y pendiente de atender.

Entre los resultados publicados en el libro destaca que 71 por ciento de la muestra correspondiente a mil 812 personas no mostraron padecer de maltrato, en tanto que 29.1 por ciento, correspondiente a 754 personas, resultaron con algún tipo de maltrato.

De estos, se observó que el tipo de maltrato que se ejerce más en contra de las personas adultas mayores de Zacatecas es el psicológico con 22.1 por ciento; seguido del maltrato verbal, con 17.3 por ciento; el maltrato por control, con 10.6 por ciento; el maltrato económico, con 8.4 por ciento; el maltrato físico, con 4.8 por ciento, y el maltrato sexual, con 1.8 por ciento..

Además, la publicación resalta que 60.9 por ciento de las personas adultas mayores tiene como fuente de ingresos el apoyo familiar, pero refirieron que no es suficiente recibir el apoyo económico, sino que dijeron sentirse “solos”; además revelaron tener preocupaciones por la salud, la economía o el dinero, la inseguridad, la familia y la soledad.

En la presentación de la obra “Situación Social y de Maltrato en Personas Adultas Mayores en Zacatecas” también participaron Maura Sara Castañeda Íñiguez, docente e investigadora de la BUAZ y Francisco Esparza Acevedo, gerente general del Grupo Radiofónico Estéreo Plata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -