23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Julieta Medina Briones / El Museo Zacatecano, un espacio incluyente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JULIETA MEDINA BRIONES •

La Gualdra 469 / 8M2021 / Mujeres en la cultura

- Publicidad -

 

 

El Museo Zacatecano, un espacio incluyente

Muchas veces, de extrañas e inimaginables maneras, los deseos se cumplen. Ese es mi caso. A finales de 1998 ingresé al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” como asistente del director general, y me hice el firme propósito de poner mi mejor empeño y hacer méritos para en un futuro pedir mi cambio de trabajo en algún área de cualquiera de los maravillosos museos de Zacatecas. En abril de 1999, asumí la dirección del Museo Zacatecano y ahí comenzó esta larga aventura que se ha ido tejiendo de las más diversas y ricas experiencias profesionales y personales, de retos y logros, pero también de desencantos, carencias, y dificultades.

El museo inició en 1995 en el segundo nivel del edificio ubicado en la calle Dr. Hierro esquina con el Callejón de San Agustín, arriba de donde hasta la fecha se encuentran las oficinas de la CNC del PRI, a pesar de que ese inmueble pertenece al Gobierno del Estado de Zacatecas. La lucha inicial del museo por recuperar todo el edificio me llevó a serios enfrentamientos con los dirigentes en turno y fui objeto de agresiones verbales, hostigamiento, e incluso boicot de algunas actividades culturales. Ignoro si mi condición de mujer fue factor que influyó en todo ello. Afortunadamente en el año 2010 el museo se trasladó a su actual sede, la antigua Casa de Moneda de Zacatecas.

Uno de los objetivos del museo es facilitar a las y los creadores que su trabajo artístico y/o cultural sea reconocido; en este sentido, sí existe una visión de género y un interés particular en incluir y apoyar con determinación las propuestas de mujeres. Se han llevado a cabo, en mayor número, exposiciones, presentaciones de libros, talleres y charlas, y actividades realizadas por talentosas mujeres.

En el área de custodia de salas y taquilla del museo, trabajan hombres y mujeres; ellas, además, realizan doble jornada: laboral por las mañanas y familiar cuando por las tardes llegan a sus hogares.

Si bien el camino para lograr la plena igualdad, libertad, justicia e inclusión de la mujer aún es largo, y hay otros temas dolorosos por resolver como el machismo, la misoginia, los feminicidios… creo que en Zacatecas, en muchos ámbitos, tenemos colectivos muy comprometidos con fomentar el respeto de los derechos de las mujeres que van abriendo horizontes y son ejemplo e inspiración para otras; eso es muy esperanzador.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_469

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -