12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

12 Aniversario de Cineteca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 468 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

Durante la semana que acaba de terminar la Cineteca Zacatecas celebró su 12 aniversario de vida. Se trata de una vida que en el ambiente cultural muchas veces tiene sus días contados por el periodo de duración de las administraciones que financian los proyectos; o bien, que consiguen extender la duración, pero apenas sobreviviendo.

En México, el cine independiente, el cineclubismo casi inexistente, las cinetecas estatales y universitarias tienen la suerte desde hace 10 años de vivir de cierta manera bien arropados por el cobijo de la Cineteca Nacional. Y aquí hay que decir claramente, estas políticas dependen directamente de las personas en la dirección: Alejandro Pelayo -director de Cineteca Nacional- y Gabriela Marcial -directora de Cineteca Zacatecas- han conseguido mantener con buen estado de salud estos proyectos de descentralización cinematográfica y divulgarlos.

La celebración de los 12 años de Cineteca Zacatecas en el contexto Covid actual era complicado de pensarse: “Una cosa más a hacer desde la computadora, en casa y en on line”, nos diríamos algunos de los cansados de horas nalga. Además ¿cómo celebrar? Proyectando películas abiertas, con los problemas de los derechos de las distribuidoras para acceder a correr el riesgo del pirataje on line y todo esto para tener unos 10 espectadores.

Sin embargo, el equipo de Cineteca encontró alternativas para el festejo:

– Lecturas de poemas de Ramón López Velarde por los actores Francesca Guillén, Aleyda Gallardo, Lázaro Gabino (a destacar el montaje de su lectura y su dicción) y Silverio Palacios.

– Presentación de trabajos, cortometrajes y proyectos por creadores zacatecanos como Iván Ávila, Abraham Escobedo Salas, Marco Eduardo Casillas y Edín Martínez.

– La proyección de cortometrajes (definitivamente el formato más cómodo para el visionado compartido desde plataformas en vivo) acompañados por sus propios realizadores: El valiente ve la muerte solo una vez, de Diego Enrique Osorno; y Dana, Carnaval y Tzompantli, de Fernando Colín Roque, presentado por la actriz Dana Karvelas.

– Del lado más académico hubo dos presentaciones de libros: Filmar la ciudad, editado por las universidades de Guadalajara, Sorbona y París Saclay acompañado por los coordinadores Nancy Berthier y quien esto escribe, y los directores de cine Víctor Moreno e Iván Ávila; y A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano, una coedición de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Cineteca Nacional.

– Conferencias magistrales como la de Alejandro Pelayo: “La Generación del Cine de Autor: Cine Mexicano de los años 60”; y charlas a modo de mesa redonda como “La evolución y transformación del cine a los nuevos medios audiovisuales”, con Dana Rotberg, Juan Antonio de la Riva, Alberto Lee y Héctor Ávila

– Y la transmisión de películas con el apoyo de canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART): Somos mari pepa, de Samuel Kishi; y La vida conyugal, de Carlos Carrera, por ejemplo.

 

Que la Cineteca aún tiene cosas por mejorar, cierto; muchas de estas dependen del presupuesto asignado, si no, no se puede pretender una mayor divulgación y variedad de programación. Pero ¿qué cine veríamos sin las cinetecas?

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_468

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img