26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncian a presidenta del Congreso de BC por usurpación de identidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mexicali. La presidenta del Congreso de Baja California, Eva Gricelda Rodríguez, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por usurpación y suplantación de identidad debido al cobro de cheques de nómina por 600 mil pesos de un empleado de esa Legislatura.

- Publicidad -

Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, preside además la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local.

César González aparece en la nómina de honorarios asimilados a salarios de la oficina de la diputada de Morena y en diciembre de 2020 fueron cobrados ocho cheques por un monto de 471 mil pesos y cuatro más en enero de 2021 por 130 mil pesos.

En la denuncia 2021-4022 presentada el 16 de febrero ante la FGE y ratificada seis días después se advierte que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informó a César González sobre el monto que estaba obligado a pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por honorarios recibidos en el Congreso del Estado.

Además por el monto de estas operaciones, González se encuentra sujeto a una investigación por lavado de dinero.

Ello lo llevó a presentar una denuncia al enterarse que además de estar en la nómina parlamentaria, han cobrado a su nombre más de medio millón de pesos de sueldos, por lo que se solicitó una copia certificada de cheques a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para identificar en el extracto del documento oficial sobre la identidad de quien cobró esos cheques en Banjío y Santander.

Según la nómina del Congreso local, González está dado de alta como empleado de la oficina de la diputada Rodríguez con un salario mensual de 50 mil pesos y sus cheques los retiraron de caja y los cobraron en diciembre de ese año. En enero se hizo lo propio con los correspondientes a 2021. La «contratación» fue avalada por la legisladora, de acuerdo a fuentes consultadas.

En la denuncia se establece que en febrero de 2020, hace un año, la legisladora morenista le solicitó un servicio profesional por el que se extendió una factura como persona física. La relación se dio por un primo suyo, de nombre Arturo Jacques, colaborador en ese entonces de la diputada Eva Rodríguez.

Al acudir al banco a cambiar el cheque por 39 mil pesos, la diputada le pidió el efectivo para contarlo y le quiso entregar solo 5 mil pesos. «Esto no es negocio», le dijo por lo que rompió cualquier acuerdo de prestación de servicios profesionales y procedió a cancelar la factura en el SAT.

En entrevista, la defensa legal de González dijo que esperan los informes institucionales para determinar otros posibles delitos en los que habría incurrido la diputado Rodríguez o el personal adscrito en su oficina del Congreso local.

Los abogados explicaron que en el litigio se acercaron a la legisladora para iniciar la etapa de negociación y reparación del daño, con resultados adversos.

En medios de comunicación, la legisladora justificó la denuncia como un instrumento político al estar en un proceso electoral en el que busca su reelección por el Distrito 4 de Mexicali.

Para el denunciante existe confianza en la Fiscalía de que hagan su trabajo conforme a derecho, toda vez que son integrantes del mismo partido y honren los postulados de no traicionar y no robar.

Además informaron que ante la gravedad del caso se presentará una queja para que inicie una investigación administrativa el Órgano Interno de Control del Congreso, además de solicitar la intervención del titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús García, también propuesto y nombrado por Morena y vinculado a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside la diputada denunciada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -