13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Disminuye en enero grado de bienestar de población urbana: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el primer mes del año la población que vive en la zona urbana de México consideró estar ligeramente menos satisfecha con su vida en comparación con enero de 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con el módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) al iniciar el 2021, los adultos que viven en áreas urbanizadas calificaron en promedio la satisfacción actual con su vida en 8.2.

El dato es ligeramente menor en comparación con el 8.3 observado en enero de 2020, pero es mayor al reportado en octubre pasado que fue de 8.1 por ciento.

El Inegi resaltó que el resultado publicado este viernes es menor en comparación con el 8.4 observado en el primer mes de 2019.

El indicador busca mostrar el nivel de bienestar de la población con base en la satisfacción con la vida en general, la felicidad y el balance anímico, además de ser un complemento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Los resultados del BIARE destacaron que las mujeres reportaron menor grado de satisfacción con la vida en comparación con los hombres, pues el resultado muestra promedios de 8.0 y 8.3, respectivamente.

Los aspectos mejor calificados por la población fueron relaciones personales cuyo promedio fue 8.8 por ciento en enero pasado. El dato no tuvo mayores cambios respecto al mismo mes de 2020.

En contraste, la seguridad ciudadana se mantuvo como el aspecto más bajo, pues en promedio los pobladores calificaron con 5.5. Pese a ello, aumentó tres décimas respecto al observado en enero del año pasado.

La satisfacción con el país mostró una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la nota promedio observada en enero de 2020 en este rubro, que fue de 6.9.

El Inegi apuntó que pese a una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Otros aspectos como actividad y ocupación, vivienda, logros en la vida, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida y vecindario se mantuvieron sin cambios respecto a las calificaciones de enero de 2020.

El promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020.

Destacó que la diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

Agregó que el porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9 por ciento en enero del año pasado a 68.2 por ciento en el mismo mes de 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -