17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Empleo se recupera de manera gradual: Coneval

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Tras el colapso que sufrió el mercado laboral, que alcanzó su punto más álgido a mitad del año pasado, a causa de la emergencia sanitaria Covid-19, en el país se ha registrado una recuperación paulatina del empleo en el país, pero éste ha sido principalmente en aquellos ubicados entre entre uno y dos salarios mínimos, y en mucho menor medida entre los de 2 a 3 y de 3 a 5 salarios mínimos, señaló José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

- Publicidad -

Al participar en el foro “Mercado laborales, vulnerabilidad y pobreza en América Latina: sus efectos de corto y mediano plazo por el Covid-19”, dijo que previo a la pandemia, en el primer trimestre del 2020, el ingreso real en México rondó los mil 900 pesos, cayendo a mil 675.21 pesos en el tercer trimestre, para finalmente quedar en mil 773.43 pesos al finalizar el año.

Las entidades federativas que registraron una mayor caída en el empleo formal, fueron Quintana Roo y Baja California Sur, sobre todo por la importancia que tiene el sector turístico en su economía local, seguidas por la Ciudad de México.

Detalló que el aumento del ingreso laboral se dio principalmente en el primer quintil de ingresos laborales, es decir, el 20.0 por ciento de la población con menores ingresos laborales per cápita pasó de 31.60 a 94.36 pesos reales, entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, lo cual se tradujo en una disminución de la desigualdad del ingreso laboral. Y aunque los quintiles superiores también aumentaron, estos lo hicieron en menor medida.

Durante su intervención, el secretario ejecutivo Nabor Cruz hizo referencia al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza 2020, informe presentado recientemente por el Coneval, en el cual reporta una paulatina recuperación de la economía mexicana en el último trimestre del año. El documento cita el el registro de ocupados en el IMSS.

En este sentido, refirió que entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020, se mostró una recuperación de las plazas registradas derivado de la apertura gradual de comercios ante la contingencia sanitaria en distintas regiones del país. Durante este periodo, el número de trabajadores permanentes y eventuales en el IMSS también reflejó una recuperación de 0.1 por ciento y 1.8 por ciento empleos, respectivamente. Lo mismo fue registrado para las plazas de empleo tanto para hombres (0.2 por ciento) como para las mujeres (0.7 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -