23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Es importante exigir que la vacuna anticovid se abra frente al paciente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En Brasil, por ejemplo, hubo casos de adultos mayores a quienes inyectaron aire

- Publicidad -

■ Recomiendan también que la dosis se cargue también a la vista y no aceptar jeringas abiertas ni precargadas

■ Los expertos recuerdan que se debe esperar al menos 15 minutos en una sala para asegurar que no se presente reacción inmediata a la inoculación

 

Debido al incidente ocurrido en Brasil donde adultos mayores fueron víctimas de falsas aplicaciones de la vacuna contra el Covid-19 al inyectárseles aire o simplemente pincharlos sin recibir el biológico, la indignación y el miedo de que suceda lo mismo en México se ha generalizado, por lo que la comunidad científica a través de redes sociales se ha unido para compartir una serie de pasos a revisar al acudir a la vacunación en el país.

De acuerdo con inmunólogos mexicanos, al acudir a la vacunación, sobre todo ahora que se atraviesa por la fase de adultos mayores, quienes la aplicarán deben mostrarle a la gente el vial o frasquito que contiene la dosis e informar qué vacuna es. Asimismo, deben exigir que la vacuna se abra frente al paciente y se cargue la dosis también a la vista, recomiendan que no acepten jeringas abiertas ni precargadas.

También señalan la importancia de verificar que anoten los datos del paciente en un tarjetón, así como el tipo de vacuna que aplicaron y el número de lote, además de anotar la fecha para la aplicación de la segunda dosis del biológico, ya sea de AstraZeneca, Pfizer o las demás que han llegado a México cuya dosis es doble.

Posterior a la vacuna, los expertos recuerdan que se debe esperar al menos 15 minutos en una sala para asegurar que no se presente reacción inmediata a la vacuna, pero al momento, también quienes la aplican deben brindar información sobre los posibles efectos de las mismas en los primeros días, así como las acciones a emprender si es que se presentan dichos efectos.

Entre otras cosas se recomienda que en ningún momento se retiren el cubreboca y que por el contrario, usen doble, ya que estarán cerca de mucha gente, por lo que también deben mantener al menos 2 metros de distancia en la fila.

“¡Los ciudadanos informados podemos hacer que las autoridades hagan mejor su trabajo!”, se llama en Twitter, ya que señalan que esto es algo que debería estar informando el Gobierno de México, pero debido a varios testimonios no está sucediendo, no están mostrando los viales y, por ende, no están siguiendo el “protocolo de calidad”.

“Es importante que todos pidamos que nos muestren el vial antes de cargar la jeringa para asegurar que se hagan las cosas bien…creo que todos debemos exigir que nos vacunen con el protocolo de calidad. Y así es como se debe hacer”, señala una inmunóloga en la red social cuyo perfil aparece como @SoyLaJefita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -