15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Unidad, asunto indispensable para construir la 4T

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

En todas las luchas políticas en que me involucrado he planteado la necesidad de construir la unidad de todas las fuerzas y actores de izquierda para conformar en torno a ella amplios bloques que puedan enfrentar a las fuerzas de la derecha y sus ansias de acumular capital y poder en detrimento de la gran mayoría de los mexicanos.

- Publicidad -

Sin embargo, no creo que este objetivo pueda ser logrado de manera voluntarista, creando desde arriba coordinaciones que pueden terminar siendo sólo una suma de siglas. Pienso que es en la lucha concreta por objetivos comunes donde se puede ir gestando esta unidad. Y por ello me parece que se crearían mejores condiciones para esa articulación si ponemos en práctica una nueva estrategia de lucha antineoliberal, basándonos en los principios de la Cuarta Transformación. No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo, lo que al final del camino es una lucha que busca moralizar la vida pública de México.

Se trata de una estrategia que toma en cuenta las importantes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales ocurridas en nuestro país, que entiende que las nuevas formas de control del neoliberalismo van mucho más allá del ámbito económico y estatal y que éstas se infiltran en todos los intersticios de la sociedad fundamentalmente a través de los medios de comunicación de masas que invaden indiscriminadamente los hogares de todos los sectores sociales cambiando las condiciones de la lucha.

El desarrollo democrático y el proceso electoral que vive el país, transitan en medio de la confusión internacional provocada por el Covid 19, la violencia, las complicaciones de los mercados, la desaceleración de las economías, los problemas financieros y los conflictos sociales, dificultades que se añaden al imperativo que tenemos los partidos políticos de postular candidatos capaces de recuperar la credibilidad y confianza ciudadana.

La clase política no acaba de entender que la lucha por el poder público no es un botín de corsarios para repartirse entre fieles amigos y parientes, a los que imponen mediante prácticas antidemocráticas y abusivas por sobre los perfiles que pueden garantizar el ejercicio de un buen gobierno.

La contienda electoral debe abanderar acciones políticas, donde el compromiso de candidatas y candidatos asegure la vanguardia ciudadana y rompa con el modelo clientelista, el asistencialismo y la ineficiencia de gobiernos municipales laxos e inconexos con la demanda social.

Hoy, como delegado nacional de Morena en Jalisco, vemos que tenemos la obligación de construir las estructuras que permitan afianzar los cambios impulsados desde la 4T, por ello necesitamos construir la unidad de fuerzas que enfrenten las avanzadas del neoliberalismo que se niega a desaparecer de nuestro país. Tenemos que hacer política y si hablamos de unidad política, tenemos que hacerlo en la perspectiva de una unidad de las diferencias. Entre no-diferentes no puede haber unidad porque por definición están unidos. La unidad surge precisamente de las diferencias. Por eso mismo las diferencias no desaparecen con la unidad, sino que se mantienen, aunque subordinadas, a los puntos que llevan a contraerla. La unidad, por lo tanto, solo rige con relación a los puntos unitarios y nada más.

En el sentido expuesto toda unidad política implica una alianza. A la vez, toda alianza tiene lugar bajo un pacto. Un pacto es contraído por dos o más partidos en función del cumplimiento de un objetivo común y el objetivo común es México; es garantizar la permanencia de un gobierno cercano a la gente, alejado de privilegios de las clases políticas y sociales que han afianzado su poder y riqueza a costa de la miseria de millones de mexicanos.

Si queremos construir un triunfo verdadero, duradero que transforme el país, tenemos que asumirnos como un grupo político unido en la dirección de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el juarismo rige las conciencias de los morenistas en un país austero, moralmente superior a la derecha que entregó el país y Jalisco a la depredación de empresas dirigidas por la ambición de poder y dinero.

Estamos juntos y unidos en la 4T porque somos moralmente superiores y vamos a construir un país y un Jalisco mejor para todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -