11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El voto: de abajo hacia arriba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

El fervor electoral está a todo lo que da en Zacatecas y en los otros 14 Estados de la Republica donde habrá elecciones este 2021. El ojo del huracán se encuentra por el momento en los registros y designaciones locales (presidencias municipales y diputaciones locales); cada partido tendrá sus propios procesos, formulas, métodos o mañas para hacer sus definiciones. La ciudadanía puede apreciar que existen procesos internos complicados para los partidos políticos. Da la impresión que en algunos lados improvisan candidatos; en otros, los reciclan, en otros los repiten, en fin, es solo impresión (aparentemente), puesto que al menos, en Zacatecas, ningún partido político ha definido candidaturas en lo local hasta el cierre de esta edición.

- Publicidad -

Es hasta cierto punto normal, la euforia, grilla y apasionamientos internos y externos que genera la designación de candidatos y candidatas. Hay muchos que creen que ya les toca, hay muchos que levantan la mano, hay muchos que andan a ver que les toca, hay de todo. Cada aspirante además de sujetarse a los procesos de su partido o coalición, le prende su veladora al santo de su devoción típica práctica de la política tradicional. Es en esta parte del proceso interno de los partidos en donde la capacidad conciliadora y unificadora de líderes y dirigencias debe hacerse notar, para intentar sacar un proceso electoral con estabilidad partidaria y aglutinando todas las expresiones.

Las definiciones en lo local que hagan en todos los partidos y coaliciones que participarán en el actual proceso electoral serán definitorias para el triunfo o la derrota electoral por una sencilla razón: el voto se trabaja de abajo hacia arriba. Únicamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato, ha podido jalar el voto de arriba hacia abajo; aunque es necesario observar que hubo casos en los que no se cumplió dicha premisa.

En la próxima campaña electoral en Zacatecas, será definitorio y contará mucho quien sea el candidato o candidata a la presidencia de cada municipio; la misma importancia la tendrá quien vaya abanderando la candidatura de los distritos locales. No hay mejor estrategia para trabajar el voto que la que se hace a pie tierra, casa por casa, barrio por barrio, comunidad por comunidad; para ese trabajo los equipos que rodean al candidato a la presidencia o a la diputación, se pintan solos, pues son los que tienen el mayor contacto con la gente de su municipio, son los que conocen el territorio y las características de su población.

Claro que no todo es andar promoviendo el voto casa por casa, si eso fuera, ganaría la propuesta que más volantes reparta. El municipio y sus autoridades son el contacto más cercano y directo que tiene la gente con la política; por lo cual, la población llega a conocer a los perfiles locales que participan en cada elección; conoce a los líderes partidarios, conoce si han cumplido o no los distintos grupos políticos en el municipio; se forma un criterio muy realista de los que andan en la política, de candidatos y los candidateables. Muchas veces al final de un análisis, la gente en los municipios se ve obligada a votar no por la mejor opción, sino por el menos peor; por eso, este 2021 el éxito de la campaña electoral en general, dependerá de lo “presentables” que sean los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

La historia nos ha enseñado que cuando se desplaza a las bases de los partidos políticos, se crea un vacío ideológico en dichos partidos y que quieran reconocerlo o no, eso llega a afectar los resultados electorales. Las bases de todos los partidos sin duda, encuentran una motivación especial en su municipio; como ya lo dijimos, es ahí donde se trabaja el voto, es ahí donde sienten la mayor cercanía con la gente. Cuando las bases de los partidos no se sienten representadas en los municipios, toda la elección se puede venir abajo.

Como ya lo habíamos dicho, solo Andrés Manuel López Obrador ha logrado que el voto se geste de arriba hacia abajo, es decir el candidato al cargo superior ayuda a jalar el voto para el candidato al cargo inferior. Cuando el actual Presidente de la República fue candidato, logró hacer diputados, diputadas, y presidentes municipales a muchos y muchas que en su vida hubieran imaginado ganar una elección. Le deben el triunfo totalmente a López Obrador. Lógicamente lograr ese comportamiento en los electores no es fácil. En la actualidad no existe ningún líder político con el respaldo ciudadano y la calidad moral que tiene Andrés Manuel, por lo que no podemos pensar en que un candidato o candidata a la gubernatura va a ayudarle a ganar a un candidato local.

Quien aspire a gobernar uno de los Estados donde habrá elecciones, tiene que preocuparse en con quienes hará mancuerna en los municipios y en los distritos locales, ya que es ahí donde se gestará el voto o el “voto de castigo”. Los partidos tienen que cuidar los aspectos abordados en esta columna, sobre todo si vienen de procesos internos accidentados. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -