21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Rubén Ibarra, electo Rector de la BUAZ con 75.91% de los votos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Participaron 18 mil universitarios, cantidad que representa 40% del total del padrón

- Publicidad -

Teresa Villegas Santillán, de la planilla Cambio, obtuvo 22.59% de los sufragios

“El resultado habla por sí solo” y evidenció que todo el proceso fue seguro y transparente: Ibarra

 

Este viernes, Rubén Ibarra Reyes fue electo como Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) con el 75.91 por ciento de los votos a su favor; sin embargo, respecto al padrón total de docentes, alumnos y trabajadores universitarios, sólo obtuvo el 27.71 por ciento.

De acuerdo con los resultados que dio a conocer la Comisión Electoral, durante la jornada votaron 18 mil universitarios, cantidad que representa el 40 por ciento del total del padrón. Es decir, hubo un abstencionismo general del 60 por ciento.

Del total de los 18 mil universitarios que ejercieron el voto, 12 mil 333 lo hicieron a favor del candidato de la planilla Vanguardia Universitaria. En contraparte, 5 mil 382 docentes, alumnos y trabajadores votaron por Teresa Villegas Santillán, de la planilla Cambio, cifra que representa 12.09 por ciento de todo el padrón. Así, del total de votantes, Ibarra Reyes obtuvo el 75.91 por ciento, Villegas Santillán el 22.59 por ciento y votos nulos el 1.49 por ciento.

Con relación al voto ponderado, cuyo valor es de 45 por ciento para docentes, 45 por ciento para alumnos y 10 por ciento para trabajadores, a favor de Ibarra Reyes votaron 856 trabajadores administrativos (8.69 por ciento del valor ponderado de 10); 9 mil 495 alumnos (29.02 por ciento del voto ponderado de 45); y mil 982 docentes (38.2 por ciento del valor ponderado de 45).

Por su parte, Villegas Santillán obtuvo 123 votos del sector administrativo, equivalente al 1.25 por ciento del valor ponderado (10 por ciento); 4 mil 934 votos de alumnos, lo que representa el 15.08 por ciento del valor ponderado (45 por ciento); y 325 votos de docentes, lo que equivale al 6.27 por ciento el valor ponderado (45 por ciento).

Previo a la publicación de los resultados, el responsable técnico del Sistema Electoral Electrónico, Hamurabi Gamboa, entregó, vía notario público, la contraseña que permitiría la activación de la función para contabilizar los votos de parte del presidente y secretario de la Comisión Electoral.

Crescenciano Sánchez Pérez, presidente de la Comisión Electoral, informó que durante el proceso de registro hubo 26 mil universitarios que se habilitaron para participar, de los cuales 18 mil emitieron sufragaron.

Refirió que durante toda la jornada no hubo incidentes y el proceso se realizó con normalidad, pero se presentaron inocentes que obedecieron a “problemas técnicos o de distracción de la persona que intentaba votar”.

Comentó que en otros procesos electorales de la Universidad ha votado alrededor del 80 por ciento de los profesores, el 90 por ciento de los trabajadores y 60 por ciento de los alumnos, por lo que, en las condiciones actuales, la participación fue muy buena.

“Esto lo digo porque algunos miembros de la Universidad van a intentar desprestigiar este proceso, pero creo que por la manera que se está trabajando en la BUAZ y en la sociedad, esto es algo rescatable”, expresó.

Comentó que hubo casos, especialmente de alumnos, que ingresaron una CURP distinta a la que tiene la institución y por tal motivo no pudieron votar, por lo que “los universitarios deben poner atención en esto porque es un dato valioso e importante”.

El resultado habla
por sí solo: Ibarra
Luego de darse a conocer los resultados, el virtual ganador, Rubén Ibarra Reyes, afirmó que “el resultado habla por sí solo” y evidenció que todo el proceso fue seguro y transparente.

“Obtuvimos el 75 por ciento de los votos emitidos en esta jornada. Respetamos a los demás compañeros y los invitamos a que a que iniciemos un proceso de unidad institucional en beneficio de nuestra universidad”, dijo.

Afirmó que el Sistema Electoral Electrónica funcionó adecuadamente y, de su parte, no tuvo mayor problema para hacer el registro y para sufragar, de forma que “la inmensa mayoría tuvimos en esta plataforma la posibilidad amigable de emitir nuestro voto y tuvimos la posibilidad sin arriesgar nuestra salid”.

Desde su perspectiva, consideró que la plataforma generó transparencia, seguridad y secrecía del voto, por lo que “estoy convencido de que, los votos que están ahí, son reales, verdaderos, que se depositaron por parte de la comunidad universitaria”.

Ibarra Reyes consideró que si la diferencia de votos fuera mínima entre las dos planillas, pudiera revisarse, pero “con este margen significaría faltar el respeto a una inmensa mayoría de universitarios que optaron por esta opción”.

Hizo un llamado a toda la comunidad de la BUAZ a cerrar filas en torno a la problemática financiera que enfrenta la Universidad, pues implica de un trabajo muy intenso para realizar gestiones ante las diversas instancias federales y estatales.

“Necesitamos reforzar en las dos pistas nuestra gestión: en lo interno, profundizando el reordenamiento financiero y administrativo, y en lo externo tapar esos baches y hoyos que tenemos y que tienen que ver con el reconocimiento de la plantilla, además de conseguir recursos extraordinarios que nos permita cubrir las jubilaciones y pensiones”, expuso.

Asimismo, indicó que es necesario ca la universidad de forma más eficiente con todos los sectores de la sociedad zacatecana y “estoy convencido de que los universitarios están decididos en hacerlo en beneficio de los zacatecanos”.

Por último, Ibarra Reyes reiteró que la situación de la BUAZ en el tema financiero es compleja y por lo tanto convocó a la unidad en toda la comunidad, a fin de mejorar las condiciones de la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -