26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Creación de perfiles falsos, entre las irregularidades en proceso de votación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hubo omisiones del Consejo Universitario para resolver apelaciones de candidaturas impugnadas

- Publicidad -

No se garantizó un proceso electoral libre ni la secrecía del voto, por lo que “votaremos bajo protesta, ya que el proceso tiene muchos rasgos antidemocráticos”: Teresa Villegas

 

Durante la jornada electoral de este viernes, llevada a cabo de manera virtual en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se reportaron diversas irregularidades e incidencias, entre ellos la creación de perfiles (votantes) falsos para usurpar a varios docentes (con sus datos reales), así como omisiones del Consejo Universitario para resolver apelaciones de candidaturas impugnadas.

Estos perfiles se crearon utilizando la Clave Única de Registro de Población (CURP) de varios docentes, y para superar el candado de la identificación facial colocaban una fotografía del Rector Antonio Guzmán Fernández.

Para ello, se utilizaron los datos de los docentes y, para superar el candado de seguridad del reconocimiento facial de la plataforma tanto en el registro como en el ejercicio del voto, se colocaron fotografías de personas indistintas, incluso del Rector Antonio Guzmán Fernández.

En consecuencia, cuando los docentes pretendieron hacer su registro como votantes, se les notificó que su cuenta ya había sido creada, por lo que denunciaron el hecho a la Comisión Electoral.

Según mencionaron algunos docentes a quienes les ocurrió esa situación, las únicas instancias que cuentan con su CURP y con su matrícula son internas a la universidad, así como el Conacyt u otros, por lo que seguramente el hecho tuvo su origen en la administración central.

Por su parte, la candidata a rectora, Teresa Villegas Santillán, denunció que en el transcurso del día se presentaron diversas irregularidades en el Sistema Electrónico Electoral y muchos universitarios no podían emitir su voto.

Aseguró que en esta jornada no se garantizó un proceso electoral libre ni la secrecía del voto, por lo que “votaremos bajo protesta, ya que el proceso tiene muchos rasgos antidemocráticos y porque las autoridades han sido juez y parte”.

“Lo dejo claro: toda nuestra planilla y muchos universitarios estamos siguiendo muy de cerca este proceso, todos somos observadores de la jornada y si queda en duda el resultado, defenderemos el derecho de los universitarios hasta sus últimas consecuencias. Exigimos que una vez que termine la jornada se abra el sistema a los expertos en auditoría forense de sistemas y así puedan analizar si el sistema estuvo vulnerable o no”, dijo.

Refirió que en esa auditoría se debe transparentar todos los aspectos técnicos y metodológico, a fin de verificar que el sistema haya contado con todas las características técnicas que aseguren la estabilidad del sistema, los procesos tecnológicos para la gestión de las elecciones, los procesos de escrutinio digital y finalmente el manejo seguro de todos los datos de los universitarios que participaron en este proceso.

Entre los aspectos que se deben transparentar del sistema, dijo, está el acceso integral al Código Fuente de la Plataforma en todos sus componentes, la memoria técnica documental de la plataforma, el Diagrama Entidad-Relación de todas las bases de datos del sistema, especificaciones técnicas completas de la plataforma de votaciones Servicios y Motor Biométrico para el reconocimiento facial y acuerdo de confidencialidad y autorización de fotografías y datos personales.

Por otra parte, Álvaro García Hernández, cuya candidatura fue impugnada y posteriormente invalidada por la Comisión Electoral, denunció que su apelación no obtuvo respuesta de parte del Consejo Universitario, lo que tuvo como consecuencia que no apareciera como opción en la plataforma.

Al no ser notificado sobre el resultado de la apelación que interpuso ante el máximo órgano de gobierno de la institución, manifestó que se violaron sus derechos políticos y electorales, por lo que quedó en la indefensión para realizar otras acciones legales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -