29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“No hubo la intención de acarrear alumnos a reunión virtual de un candidato a la Rectoría”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo quería plantear el tema de la violencia de género: Torres

- Publicidad -

■ En audio afirma que entrar al evento contaría como participación

 

Luego de darse a conocer un audio de voz en el que Leticia Torres Villa, responsable del departamento de Equidad de Género con licencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), solicita a sus alumnos evidencia de haber ingresado a reuniones virtuales con una de las candidaturas para la Rectoría y así otorgarles participación, aclaró que no hubo la intención de “acarrear”.

Precisó que, originalmente, había organizado la reunión con enlaces de las diferentes unidades académicas, por lo que la invitación fue abierta para todos los estudiantes, pero después se definió que el encuentro sería sólo con mujeres y por ello pidió a los varones que ingresaran con una cuenta de una mujer.

“Sí dije eso, pero fue porque al principio iba a ser con los enlaces y yo invité a mi alumnado, pero no sabía si me iban a aceptar la invitación o no e incluso pedí licencia en la coordinación de Equidad de Género para que esto no lo utilizaran con dolo”, expresó.

También señaló que hay un sector de organizaciones feministas que durante muchos años han pretendido descalificar su labor en contra de la violencia hacia las mujeres, y aunque en la Universidad ha habido algunas carencias para atender todos los casos, ya se cuentan con las herramientas para hacerlo y se ha cumplido con ello.

Torres Villa manifestó que la reunión no la organizó el equipo de una de las candidaturas a la Rectoría, sino que la organizó ella, junto con enlaces de las unidades académicas, para plantear el tema de la violencia de género y conocer la postura de dicha planilla, pero se desconocía que el evento se realizaría sólo con mujeres y por lo tanto hizo esa petición a sus alumnos.

“Yo no lo hice en mala leche ni de mala fe. Lo dije con el afán de que fuera representación de mujeres, porque nunca en la historia de la Universidad se había dado una convocatoria de la mayor parte de las unidades académicas y de los 13 planteles de las preparatorias, donde tenemos que dar el salto del acoso, hostigamiento y discriminación”, agregó.

Explicó que, en ese tema, el objetivo es que quien llegue a la Rectoría no ponga trabas para resolver el tema de la igualdad, por lo que opinó que el mensaje de voz se ha difundido con una intencionalidad para desacreditarla.

Por otra parte, se refirió a una campaña que se ha organizado en redes sociales en contra de uno de los candidatos a la Rectoría por supuestos casos de acoso sexual y dijo que en la coordinación de Equidad de Género no recibió ninguna denuncia formal.

Por último, Torres Villa informó que ya se cuenta con un reglamento y una norma a seguir para sancionar a quienes incurran en acoso sexual al interior de la BUAZ, pero la pandemia retrasó su implementación, pues primero debe ser aprobado en el Consejo Universitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -