13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a pandemia, ‘tienditas’ cerraron 2020 con crecimiento de 8.5%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las ventas de las tienditas de barrio cerraron 2020 con un crecimiento anual de 8.5 por ciento, pese a las afectaciones de la pandemia de Covid-19, reveló la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam).

- Publicidad -

En lo que corresponde únicamente a diciembre pasado, informó Iñaki Landáburu, presidente del organismo, el crecimiento fue de 10 por ciento.

“El crecimiento se da pese a las dificultades y el entorno complejo económico y sanitario propiciado por la pandemia, por lo que se reportó que los integrantes de los hogares destinaron sus recursos a bienes necesarios”, dijo el directivo.

Detalló que en diciembre de 2020 destacaron los crecimientos a doble dígito, y por encima del mercado abarrotero, higiene y cuidado personal, 13.5 por ciento; comestibles, 12; mascotas, 11.3 y limpieza y cuidado del hogar, 10.8 por ciento.

Estos números, dijo, fueron impulsados por la reorientación del gasto en los hogares hacia bienes necesarios, por la situación económica actual; sin embargo, la categoría de papel registró un crecimiento discreto de 1.4 por ciento.

Con respecto a los proveedores, los que destacaron en crecimiento durante diciembre de 2020 fueron Zucarmex, con 41.5 por ciento, Laboratorios Pisa, 34.9 y ADM Animal Nutrition, con 33.8 por ciento.

En tanto, los proveedores relevantes en participación de diciembre 2020 siguen siendo Nestlé, con 9.3 por ciento; Kimberly Clark, 5.9 y Gamesa, 5.3 por ciento. El Top 10 de proveedores relevantes concentra 39.3 por ciento del valor total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -