13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Revisará Morena en el Senado base legal de autónomos y redes sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el inicio de su reunión plenaria, para definir la agenda del próximo período de sesiones que inicia el próximo lunes, el grupo parlamentario de Morena en el Senado refrendó que el eje será el de salud, para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Se presentará una iniciativa para reducir el gasto público a los partidos político, a fin de destinar los recursos a la compra de vacunas contra el vitus, se aprobará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se analizará la revisión del marco jurídico de los órganos autónomos y de empresas como Twitter y Facebook.

- Publicidad -

Durante la reunión, los morenistas respaldaron el llamado del presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, de no ceder “a los chantajes de los empresarios” y aprobar la regulación del outsourcig.

En ese evento, que se llevó a cabo a través de una plataforma digital, todos los oradores expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y le desearon pronta recuperación. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que la pandemia del Covid-19 ha sido “devastadora, cruel e incierta”, ya que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción, por eso dijo que la prioridad legislativa debe ser y es la salud.

Monreal Ávila sostuvo que el presidente López Obrador “está fuerte físicamente, con mucho entusiasmo y optimismo trabaja desde Palacio Nacional” y destacó que, como jefe de Estado, pudo haber obtenido la primera vacuna contra el Covid 19 que llegó a México, pero, por su congruencia y su convicción, respetó el calendario de vacunación, y esto lo hizo vulnerable, como a cualquier habitante del país.

El coordinador morenista resaltó que por ello van a reformar el Reglamento del Senado, para legislar a distancia y no poner en riesgo la vida de nadie. Aludió a los senadores de su bancada que se han contagiado, entre ellos Radamés Salazar, que actualmente está hospitalizado.

Las propuestas

Monreal destacó que no se puede pasar por alto lo que está sucediendo con las redes sociales, ya que el bloqueo en el país de cuentas afines al presidente López Obrador, que han hecho Twitter y Facebook, “es una señal de censura”, pone en riesgo la libertad de expresión.

Al tener un gobierno verdaderamente democrático, recalcó, nuestro país debe esforzarse por sentar las bases de la regulación que limiten el poder de este tipo de empresas y al mismo tiempo protejan los derechos de los ciudadanos.

Por su parte , la senadora Mónica Fernández, señaló que insistirán en la reforma constitucional y otros ordenamientos, para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos. “No van a ir a la quiebra si les restamos varios millones de pesos y los dirigimos a la compra de vacunas, al implemento de los estímulos económicos de médicos y enfermeras que están en la primera línea de la batalla epidemiológica, así como al incremento de la plantilla del personal del sector salud”.

En su turno, el senador Gómez Urrutia, destacó que no puede postergarse más la reforma para regular el outsourcing, ya que viola derechos de los trabajadores y evade recursos al fisco, calculados en 500 mil pesos al año. Advirtió que desde hace más de un año los representantes de la cúpula patronal han puesto todo tipo de trabas para que no se concrete ese cambio y ahora en que se discute la propuesta patronal en la materia, pretenden que se disminuya de 10 a 5 por ciento el reparto de utilidades, lo que en forma alguna puede aceptarse.

En esa reforma, “no podemos dudar”, recalcó a su vez, el senador Germán Martínez. Dijo que acabar con el outsourcing ilegal dará al fisco más recursos que con la desaparición de fideicomisos o de órganos autómomos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -