Misión de la ONU llega a China para investigar el origen del Covid

Misión de la ONU llega a China para investigar el origen del Covid
Residentes caminan por las calles de Wuhan, China. Foto Ap

Wuhan. Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este jueves a China para investigar los orígenes de la pandemia y paralelamente su comité de urgencia se dio cita en Ginebra para analizar las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades de todo el mundo.

Como en casi todo el planeta, el recrudecimiento del virus golpea también a China, que este jueves anunció la primera muerte por Covid-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia. El fallecimiento se ha producido en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín, donde las autoridades han confinado en estos días a varios millones de personas de diferentes ciudades tras la aparición de nuevos brotes.

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos en 24 horas, el balance diario más alto desde marzo pasado.

Esta mala noticia coincide con la llegada este jueves a Wuhan, ciudad del centro de China donde se detectó el virus por primera vez en diciembre de 2019, de un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen de la epidemia.

Los miembros de esta misión deberán respetar dos semanas de cuarentena. Dos de sus integrantes están aún bloqueados en Singapur para someterse de nuevo a un test de Covid-19.

La visita es muy delicada para las autoridades chinas, que desean disociarse de cualquier responsabilidad en esta pandemia, que se ha cobrado casi dos millones de vidas en todo el mundo.

Paralelamente, el comité de urgencia de la OMS se reunió con urgencia este jueves para analizar las mutaciones del virus que provoca el Covid-19, detectadas inicialmente en Reino Unido y Sudáfrica, que son especialmente contagiosas y se propagan rápidamente.

“Dos temas urgentes” centraron la reunión, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “El primero es la reciente aparición de variantes del virus SARS-CoV-2, y el segundo es el potencial uso de certificados de vacunación y de tests para los desplazamientos internacionales”.

Está previsto que al final de la reunión se den a conocer recomendaciones para la OMS y los países miembros, probablemente el viernes.

La variante británica ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS, que señala que este censo está probablemente subestimado.

Otra variante, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una “variante preocupante”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ