23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Issstezac sólo ha pagado 83% de la primera parte de aguinaldo a jubilados y pensionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se requieren 87 mdp para cumplir con esta prestación: Adolfo Dávila

- Publicidad -

 

Adolfo Dávila Hernández, director de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que hasta el momento se ha podido dispersar el 83 por ciento de la primera parte del aguinaldo para jubilados y pensionados, y se realizan las gestiones necesarias para subsanarlo por completo.

Precisó que el monto que se requiere para el pago de esta prestación es de 87 millones de pesos y se trata de una prestación “que figura en la ley del Issstezac para pensionados y jubilados que se pensionaron y jubilaron con la ley del 2015. Sin embargo, se ha venido otorgando a pensionados año con año y ellos han argumentado un derecho ganado”.

Expuso que, en la Junta Directiva cuya última reunión se celebró en diciembre pasado, se aprobó que se pagara la prestación nuevamente de acuerdo con la disponibilidad de la Secretaría de Finanzas, ya que las autoridades no se han pronunciado sobre la legalidad o ilegalidad del mismo. Atendiendo esto, la Junta Directiva nos dio la instrucción de pagarlo”.

En ese contexto, reiteró que hasta el momento se ha pagado el 83 por ciento de la prestación: primero se dispersaron 45 millones de pesos, luego 13 millones y finalmente 16 millones de pesos, mientras que el restante que falta es de aproximadamente 15 millones de pesos para solventar con los 40 días de aguinaldo que se deben pagar en el mes de diciembre.

En ese sentido, Dávila Hernández indicó que “hemos estado en gestiones con la Secretaría de Finanzas, tratando de resolver el asunto, ya que el instituto no dispone de recursos para cubrirla”.

Mencionó que, luego de cumplir con el pago de la primera parte del aguinaldo, faltaría el pago de la segunda parte, equivalente a 20 días, antes del próximo 15 de enero, pero “está complicado” que se pueda pagar de manera puntual.

Manifestó que primero se están realizando las gestiones para cumplir con la primera parte, y después de ello seguirá el mismo proceso para poder dispersar el pago de los 20 días que faltan.

Explicó que en el sistema de beneficio definido en que funciona el instituto de pensiones, “la prestación del aguinaldo nadie la cotiza, es decir, ni los que ya se pensionaron ni los activos nunca aportaron sobre la prestación y sin embargo se tiene que pagar. Entonces aquí hay una omisión al aprobar la ley del 2015 y otorgar una prestación sin una fuente financiera que permita hacer frente a la obligación”.

Es decir, Dávila Hernández manifestó que ese ha sido el problema del Issstezac: pagar prestaciones que no tienen un fondeo o una fuente de recursos, a la vez que ha crecido la cantidad de pensiones. “Por eso es importante llamar a una reforma de fondo que le permita continuar con viabilidad financiera al instituto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -