19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Gobierno no ha entregado alguna iniciativa de reforma a la ley del Issstezac: Alma Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es necesario aprobar la que fue elaborada por los derechohabientes

- Publicidad -

■ Se pronuncia en contra de la iniciativa por estar en contubernio con sindicatos

MARTÍN CATALÁN LERMA

La diputada Alma Dávila Luévano informó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha entregado alguna iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstezac), por lo que es necesario aprobar la que fue elaborada por los derechohabientes.

En ese sentido, se pronunció contra la imposición de la iniciativa que pretende entregar el Gobierno del Estado, en contubernio con los sindicatos, y aunque esta no ha sido entregada a la Legislatura, manifestó la necesidad de avanzar en la que ya ha sido dictaminada.

En ese sentido, expuso que el dictamen de la Comisión de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura instruye a la ASE para que emita las correspondientes recomendaciones y solicite la atención de las autoridades del Issstezac con el propósito de adoptar medidas preventivas y establecer sistemas de control y supervisión eficaces para que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honestidad para satisfacer los objetivos a los que son destinados.

Dávila Luévano comentó que también instruye a la ASE a que, a través del departamento de Investigación, realice las acciones que correspondan para que concluya el expediente de investigación de los hechos derivados de la revisión específica, a efecto de integrarla en su totalidad, verificando la competencia de la autoridad que debe conocer los hechos y elabore un informe de responsabilidades administrativas que deberá ser remitido a las autoridades.

“Vamos a necesitar asesoría jurídica para conocer de quién va a ser las treas en cada una de las observaciones que se hacen, y si nosotros encontramos que el dictamen quedó corto, planchado o le faltó, también nosotros podamos acudir a otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación o la Función Pública Federal”, dijo.

Refirió que apenas se cuenta con un documento para iniciar un proceso de para fincar responsabilidades administrativas y penales, pero también hay la tarea primordial que esta reforma a la ley del Issstezac que se ha propuesto proponiendo sea la que se apruebe para rescatar al instituto.

“Nosotros proponemos que la iniciativa que hemos elaborado sea la que rescate al Issstezac, porque es por la que han luchado durante décadas los trabajadores y que lo han ganado a pulso”, agregó Dávila Luévano.

Refirió que el instituto fue saqueado durante mucho tiempo y además fue administrado d manera ineficiente a tal grado que en este momento se llevó a la quiebra al Issstezac, pero queda mucho por hacer para que se concrete.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -