28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mina en Zacatecas, la segunda empresa con mayor volumen de agua concesionada en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es una investigación de Wilfredo Gómez-Arias y Andrea Moctezuma, titulada “Los Millonarios del Agua”

- Publicidad -

■ La creciente participación de bancos como usuarios de grandes concesiones de agua no deja de preocupar, responde posiblemente a la creación de un mercado internacional del agua

 

Según la investigación realizada por Wilfredo Gómez-Arias y Andrea Moctezuma, titulada “Los Millonarios del Agua: una aproximación al acaparamiento del agua en México”, publicado en la revista Argumentos (editada por la Universidad Autónoma Metropolitana) la Minera Peñasquito es la segunda empresa en todo el país con mayor volumen de agua concesionada para uso industrial.

El trabajo expone que la Minera Peñasquito, filial de Goldcorp asentada en Mazapil, Zacatecas, es la segunda empresa con mayor volumen de agua concesionada para uso “industrial y otros” con 50 hectómetros cúbicos al año (hm³/año), sólo después de Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, que opera en Cananea, Michoacán, con 53 hm³/año.

“La minera Peñasquito, de la empresa canadiense Goldcorp, explota un volumen de 50 hm³/año y ha sido acusada de contaminar los cuerpos de agua de comunidades, en el municipio de Mazapil, Zacatecas”, expone el texto.

En lo que respecta a las concesiones industriales, otras empresas que acaparan el agua son Bebidas Mundiales y Bepensa (del grupo FEMSA), que juntas explotan 21.9 hm³/año de agua para producir bebidas azucaradas como Coca Cola.

La investigación subraya que los Millonarios del Agua pagan de forma diferenciada de acuerdo con el uso del agua (por ejemplo, se paga más por el uso industrial o servicios). De esa manera, un usuario tiene la libertad de tener concesiones para distintos tipos de usos, lo que permite ahorrar millones de pesos por no pagar el uso debido y hace más difícil rastrear el destino final del agua.

Por ejemplo, la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, acusada de contaminar grandes volúmenes de agua, tiene concesionados 53 hm³/año, donde el 61 por ciento de esa agua es para uso industrial y 39 por ciento para diferentes usos, lo que al parecer los ha eximido de pagar en un porcentaje considerable la tarifa más alta que es la de uso industrial en vez de la de diferentes usos que es una tarifa más baja.

Gómez-Arias y Moctezuma señalan que los Millonarios del Agua tienen amplias concesiones de agua subterránea y explotan el 47.2 por ciento (5,024 hm³/año de agua) del total de agua de este tipo otorgada a los usuarios que tienen concesiones de 1 hm3/año o más.

“De esta última cantidad sólo las empresas privadas y personas físicas disponen del 33.7 por ciento, lo cual afecta la disponibilidad de este recurso para la gente y su sostenibilidad. El problema es grave, ya que de los 653 acuíferos que existen en el país, 115 están sobreexplotados y de estos 99 tienen la presencia de algún Millonario del Agua”.

Asimismo, destaca la presencia de bancos como Millonarios del Agua con grandes concesiones, por ejemplo, el BBVA tiene 1.6 hm³/año en el acuífero sobreexplotado Atemajac cerca de Guadalajara. Banco Azteca, 2.2 hm³/año en el acuífero sobreexplotado Zona Metropolitana, de la cuenca de México.

“La creciente participación de bancos como usuarios de grandes concesiones de agua, no deja de ser un tema de preocupación que responde posiblemente a la creación de un mercado internacional del agua y a su control como un bien que cada vez toma más importancia, ante un futuro inminente degradación de dicho recurso”.

A manera de conclusión, la investigación expone que los Millonarios del Agua concentran enormes volúmenes de agua: 13 millones 183 hm³/año en total para uso privado, de los 59,115 hm3/año concesionados.

El grupo comprende 966 empresas tanto de energía eléctrica como cerveceras, acereras, agroindustrias, mineras, papeleras, automotrices, embotelladoras, entre otras, que explotan 5805 hm³/año; mil 537 personas físicas dueñas de concesiones por 2 mil 547 hm³/año de agua y 801 asociaciones civiles que tienen concesionados 4 mil 856 hm³/año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -