17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Afluencia de votantes en Estados Unidos no tiene precedentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: J. JESÚS ESQUIVEL •

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016 votaron 139 millones de estadunidenses, y a cinco días del próximo martes 3 de noviembre ya han sufragado casi 80 millones de electores, hecho que pronostica una participación electoral histórica para elegir al presidente entre Donald Trump y Joe Biden.

- Publicidad -

Por la ansiedad de cambiar el rumbo político de Estados Unidos en los próximos cuatro años, o por temor al contagio de coronavirus, la afluencia electoral estadunidense es una realidad sin precedentes.

La votación por el servicio postal y en persona, cumpliendo con todas las condiciones de salubridad para prevenir la expansión de la pandemia, encomia a percibir que el resultado de los comicios del martes 3 de noviembre será una tarea que puede durar varios días.

Las autoridades electorales están contentas por la gran participación ciudadana en los comicios, pero al mismo tiempo preocupadas ante la eventualidad de una dilación en el conteo de los sufragios que conlleve a provocar al presidente Trump a declarar irregularidades y fraude.

Biden, quien este miércoles 28 de octubre acudió en persona a sufragar a la casilla electoral correspondiente a su distrito en el estado de Delaware, es, de acuerdo con los analistas, el mayor beneficiado con el voto adelantado que permiten algunos estados del país.

De continuar la tendencia de participación, se podría llegar a la cifra histórica de los 100 millones de sufragios antes de los comicios del martes 3 de noviembre, que están a cinco días de distancia, y en los que millones de votantes en persona podrían participar.

La dificultad de los votos adelantes en el conteo es recoger las boletas enviadas por medio del servicio postal y separar en número las que son a favor de Biden, el candidato demócrata, y las que corresponden al presidente Trump, el abanderado republicano.

Para ganar la presidencia de Estados Unidos, los aspirantes al puesto requieren ganar 270 de los 538 votos del colegio electoral, repartidos en proporción a sus distritos entre los 50 estados, territorios y el Distrito de Columbia que integran a la Unión Americana.

Sustentados en las cifras que arrojan los votos adelantados y en los resultados de las encuestas sobre la tendencia electoral, analistas políticos adelantan que la elección otorgaría 281 votos del colegio electoral para Biden y 257 para Trump.

Aunque todo está por definirse y el resultado sigue siendo una interrogante para republicanos y demócratas, un margen de 11 puntos más de los requeridos ahogaría los reclamos de Trump, si pierde, de rebatir la decisión con un argumento infundado de fraude.

Ningún analista político y experto en materia electoral habla de que la decisión de los estadunidenses sobre la Presidencia de su país se conozca por la noche del 3 o en las primeras horas del 4 de noviembre, aunque si los votos adelantos son por Biden, se resolvería rápido el mismo martes.

Sin duda, la crisis de salubridad por la pandemia ha sido un generador de participación adelantada en los comicios presidenciales, y en la decisión de los electores de emitir su fallo con respecto al manejo que le ha dado a la crisis el presidente Trump, minimizando la magnitud del virus.

En el conteo regresivo de las manecillas del reloj electoral y con un cierre de campaña huracanado, más de Trump que de Biden al hacer proselitismo hasta en cuatro estados en un mismo día, trasmina el ambiente de ansiedad y pánico de la Casa Blanca.

En paralelo, se dio a conocer el audio de unas declaraciones de Jared Kushner, yerno del presidente Trump, quien con tono autoritario dice a asesores y funcionarios de la Casa Blanca que es su suegro y no los médicos y expertos los que saben y están a cargo del control del virus.

El audio de lo declarado por Kushner permitió inmediatamente a la campaña de Biden fortalecer su argumento de que el presidente ha llevado a cabo una estrategia irresponsable y desastrosa para prevenir la expansión y mortandad del virus en Estados Unidos.

De acuerdo con la más reciente actualización de la bitácora que lleva a cabo la Universidad de Johns Hopkins sobre los efectos del coronavirus en Estados Unidos, hay 8 millones 883 mil 396 casos de personas contagiadas y 227 mil 230 decesos a causa de covid-19. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -