18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los intendentes de “un país melancólico y cruel”: F. Rendón y J. Peón Valdés

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Si bien Felipe Cleree debe en buena parte su celebridad por haber sido el primer Intendente de Zacatecas, Rendón y Peón Valdés se encuentran entre los que dejaron una huella más trascendente. Ambos están entre los más distinguidos intendentes que ostentaron el cargo en la Provincia de Zacatecas. Francisco Rendón, quien tomó posesión el 11 de junio de 1796, y salvo los periodos que no fueron pocos, en que fue requerido por el virrey para desempeñar algunas misiones militares, regresaba al cargo que ocupó hasta 1810 cuando da inicio la insurrección encabezada por el cura Hidalgo.

- Publicidad -

Rendón fue un hombre de todas las confianzas de la corona española y de una amplia trayectoria política y administrativa. De otra forma no se le hubieran conferido las tareas que desempeño en el auge del periodo borbónico. Se tienen noticias que desde el año de 1765 se desempeñó en el cargo de secretario en la comisión que se le asignó a Juan de Miralles en los Estados Unidos. De la que se haría cargo como su titular cuatro años después. En 1793 se estrena como intendente de La Florida y La Luisiana. Tres años después, exactamente el 18 de abril de 1796 recibe noticias de que ha sido nombrado con el mismo cargo en la provincia de Zacatecas. Su administración es una de las más brillantes en los diferentes ramos, especialmente de la política y la economía y obra pública en la capital de la provincia1.

Su labor en Zacatecas, a la que en una ocasión se refirió como “país melancólico y cruel, especialmente para quien no está aprisionado por las Cadenas de la codicia”2, se destacó por haber formado los bienes de comunidad de indios, reorganizó el ramo de propios y arbitrios, modificó la traza urbana de la cabecera de la intendencia, fijó los límites de la alameda y mandó ordenar la construcción de una nueva alhóndiga. En el orden administrativo, con sus buenos oficios logró la incorporación a Zacatecas de los partidos de Aguascalientes y Juchipila, reclamados por Guadalajara y que habían sido fuente de constantes disputas entre ambas intendencias. Otro dato sobresaliente de Rendón es el hecho de que mando hacer elque se conoce como el primer mapa con la división político geográfica de la provincia o intendencia Zacatecana.

José de Peón Valdés.
Aunque las más de las veces se desempeñó en el cargo como interino, José de Peón Valdés fue el intendente que más tiempo estuvo al frente de la provincia zacatecana. La primera ocasión que fue designado para la administración jurisdiccional fue cuando se le otorgó el título respectivo el 23 de octubre de 1790. No hubiera sido escogido si José Mariano Márquez y Aguilar no hubiera declinado, pues fue a este sujeto antes que a Peón Valdés a quien se había designado para ocupar tan importante cargo. El sueldo que devengaría sería de 1500 pesos anuales. Procedente de España en donde se desempeñaba como abogado del Consejo de Indias, del Puerto de la Coruña partió con destino a Zacatecas, previo juramento para desempeñarse en la importante misión, que se le tomó en Madrid el 20 de junio de 1791.3 Esta primera incursión de Peón Valdés como intendente, la especialista en el tema Áurea Commons, en un cuadro anterior que ya dimos a conocer, no la menciona. Pero debió de hacerse cargo de la intendencia dos o tres meses después de que zarpó del puerto gallego. Como Rendón, Peón Valdés aportó su talento a la correcta administración y obra pública de la Intendencia.

Referencias:
1Magallanes, Delgado María del Refugio, Sin oficio, beneficio ni destino. Los vagos y los pobres en Zacatecas, 1786-1872, Zacatecas, México, IZC-CNCA, 2008, p. 105.

2Frédérique Langue, “Francisco Rendón, intendente americano: La experiencia zacatecana”, en Relaciones, N° 53, invierno de 1993, El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich., México, pp. 73-86.

3AHEZ, “Libro de asientos de real cédulas, ordenanzas y despachos de los escmos. Virreyes desde junio de 1794 en adelante”, foja 185. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -