12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El 50 aniversario de la muerte de Lázaro Cárdenas: el 19 de octubre de 1970

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Los temas más destacados del sexenio cardenista de 1934 a 1940, entre otros:

- Publicidad -

1. El sexenio de Cárdenas cumple las principales demandas de la Revolución del 10 y de la Constitución de 17, que significó un proyecto nuevo de nación. Lo que los gobiernos previos no hicieron de 1911 a 1934.

2. La Reforma Agraria es la mejor de México y América, impulsada por el gobierno y por las huelgas de jornaleros de la Comarca Lagunera y henequén de Yucatán, más las luchas campesinas de casi todo el país.

3. De 1935 a 1938 ocurren el mayor número de huelgas y luchas obreras y del magisterio de toda la historia de México, las más trascendentales. Crecen los sindicalizados de 300 a 900 mil de 1934 a 1940. En 1933 surge el Sindicato de ferroviarios, en 1934 el minero y en 1935 el petrolero, los dos últimos con el apoyo del primero.

4. Crecen como nunca los contratos colectivos de trabajo y los sindicatos de industria nacional logran los mejores: ferroviarios, SME, mineros, petroleros, etc. Cambian las relaciones de trabajo del “mando y obediencia” de 4 siglos, a la moderna bilateralidad o acuerdo entre las partes.

5. Crecen las cooperativas azucareras, cementeras, cañeras y otras, junto con las sindicales, que juntas reabren fábricas y empresas que cerraron por la crisis de 1929 a 1934.

6. La expropiación petrolera fue contra las dos empresas más poderosas del mundo y fue preparada desde 1935 a 1938 por el sindicato petrolero. En 1939 y 1940 fueron los años más difíciles y de amenazas de Inglaterra y EUA.

7. Se proyecta la Ley del IMSS y crear el Instituto, pero el conflicto internacional petrolero, hizo posponer los proyectos y será hasta 1943, cuando se realicen.

8. La reforma educativa y la campaña de alfabetización hizo cambiar al país, y el magisterio se organizó como gremio y guía de los padres de sus alumnos.

9. La política exterior fue antiimperialista, antifascista y solidaria con los pueblos del mundo, con la guerra civil española y los exiliados políticos de Latinoamérica y Europa.

10. Crea CFE, Pemex y nacionaliza el FFCC, más el IPN, industrializa el país, y sienta las bases del “Milagro mexicano” y las altas tasas de crecimiento del PIB de 1940 a 1970.

11. También favorece mucho a la cultura, la segunda etapa del muralismo, crea el INAH, etc.

12. Reivindica y desarrolla una política pro indígenas, etc.

13. El gobierno de Cárdenas gana los conflictos políticos: de Calles-Cárdenas de 1935, o sea el de la dictadura del Maximato vs. la nueva política democrática por las huelgas; el conflicto de los empresarios de Monterrey vs. con el gobierno de Cárdenas por la huelga de la Vidriera; el de los hacendados vs. reforma agraria en 1936-38; el internacional por la expropiación petrolera; las luchas obreras vs. los empresarios por modernizar las relaciones de trabajo. Entre otras.

14 El exilio de Trotsky en México.

15. el de la soberanía e independencia de México en los foros internacionales, como la Liga de las Naciones y los conflictos de aquel tiempo

16. Fue el mejor gobierno del siglo XX, como el de Juárez en el siglo XIX.

17. Su retiro de la política pública al terminar su sexenio, lo interrumpió a petición de Ávila Camacho que le pide regrese como secretario de de la Defensa Nacional de 1942 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

18. Se le recuerda también por haber salvado dos veces la vida Fidel Castro en su exilio en México, por su solidaridad con la revolución de Cuba y el triunfo electoral de del Dr. Allende en Chile en 1973,, por su impulso al Frente de Liberación Nacional de 1962 a 1967 en México, por su apoyo al Tribunal de la Paz dirigido por Bertrand Russell, etc.

19. Ha sido para México lo que para Cuba es José Martí, el mejor político y guía de México del presente y el futuro. No es casual que los conservadores y la derecha lo ataque, aun muerto. En cambio el pueblo por generaciones si lo lleva en su memoria y corazón.

20. Después de la revolución, el cardenismo es la segunda etapa más intensa de la lucha de clases en México. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -