Se han recuperado 4 mil 300 empleos formales de los casi 7 mil perdidos durante la pandemia: Tello

Se han recuperado 4 mil 300 empleos formales de los casi 7 mil perdidos durante la pandemia: Tello
El gobernador Tello y el secretario de Economía, Carlos Bárcena, ofrecieron una conferencia de prensa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Asegura que se buscan formas de reactivar la economía e inyectar recursos

■ De julio a septiembre los sectores con mayor recuperación de plazas laborales fueron la industria manufacturera, construcción y servicios: Bárcena Pous

 

De los casi 7 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdidos a causa de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) en la fase inicial de la pandemia, de julio a septiembre se han recuperado alrededor de 4 mil 300 empleos formales, es decir, el 61 por ciento, según datos proporcionados por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y el secretario de Economía, Fernando Bárcena Pous, en una conferencia virtual.

De los empleos perdidos en la entidad, entre el 55 y el 56 por ciento fueron de hombres, y el resto de mujeres.

El mandatario externó que, a pesar de que persiste una crisis económica, estancamiento a nivel país y pérdida de empleos, el estado se posiciona entre las primeras tres entidades de recuperación de empleo, junto con Chihuahua y Tabasco; atribuyó este hecho a que se han emitido programas y estrategias de apoyo.

Al mismo tiempo que se mantiene en tercer lugar nacional en la tasa de ocupación, con un 97.4 por ciento y 2.6 de desocupación; se encuentra debajo de Veracruz y Campeche, y supera la media nacional en desempleo, que es de 5.2 por ciento.

Del compromiso de cumplir 40 mil empleos, durante la administración actual se habían creado aproximadamente 22 mil empleos, por lo que la proyección parecía positiva, sin embargo, se interrumpió por la pandemia.

En este sentido, Tello Cristerna aseguró que se están buscando formas de reactivar la economía, inyectar recursos pese a la difícil condición.

Bárcena Pous, entrando en detalle, explicó que de julio a septiembre los sectores con mayor recuperación de empleo fueron la industria manufacturera, con mil 971 plazas laborales, construcción, 646; servicios para empresas, personas y el hogar, 382; comercio al por mayor, 279; transportes y comunicaciones, 51; servicios de salud y de asistencia social, 41.

Los sectores que generan en mayor medida los empleos formales son las industrias manufactureras, con 9 mil 640; comercio al por menor, 2 mil 435; sector público municipal, estatal y federal, 2 mil 101; minería, 1 mil 458; transportes y comunicaciones, 813; otros, 895.

De manera global, el empleo formal se ubica, principalmente, en la industria manufacturera, con 43 mil 419 plazas; sector público, 42 mil 149; comercio al por menor, 19 mil 270; servicios para empresas, personas y el hogar, 17 mil 041; construcción, 16 mil 099; minería, 13 mil 463; comercio al por mayor, 12 mil 661; otros, 20 mil 753.

Continuando con la temática, los 10 municipios donde se sitúan los empleos formales en el estado son Zacatecas, con 50 mil 613 trabajadores; Fresnillo, 40 mil 611; Guadalupe, 31 mil 999; Calera, 10 mil 945; Mazapil, 6 mil 013; Sombrerete, 5 mil 662; Río Grande, 4 mil 414; Jerez, 3 mil 705; Ojocaliente, 4 mil 118; y Morelos, 3 mil 844.

Tello sostuvo además que no han detenido los apoyos a empresas, tanto a negocios formales como informales, con 3 mil 800 unidades económicas, mediante el Fondo Plata y el programa Impulso, mediante Nacional Financiera; aunado a esto, se ha estado dando una promoción de plazas de reclutamiento virtual; la próxima será el 27 de este mes a nivel nacional, en torno a la minería.

Cabe señalar que Zacatecas se encuentra en el lugar número 13 de nivel de sueldo mínimo, con 376 pesos, en el estado la minería es el sector que mejor paga a nivel nacional, con 745 pesos diarios.

Esto fue lo informado con respecto al trabajo, mientras que Alejandro Tello aseguró que espera no dejar deudas para próximas administraciones, y que además de recuperar los empleos perdidos, espera que haya un crecimiento para Zacatecas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ