10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Confinamiento ha provocado que personas pasen demasiado tiempo frente a pantallas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Podrían desarrollar enfermedades visuales si es que no se cuidan

- Publicidad -

 

El confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19 ha provocado, entre otras cosas, la larga exposición de las personas frente a las pantallas electrónicas, lo que un futuro ocasionará enfermedades visuales si es que no se cuida ni se acude al oftalmólogo al menos una vez al año, tal como lo recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la oftalmóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Zacatecas, Mónica Guadalupe Romo Ledesma.

La especialista explicó que algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a la pérdida de la visión, por lo que es importante identificarlas y tratarlas de forma oportuna, acudiendo al oftalmólogo, reiteró, al menos una vez al año o antes si es que se presenta molestias.

Asimismo, recomendó que durante las jornadas de trabajo, es importante contar con una iluminación adecuada, de preferencia que sea natural y dar descansos continuos a los ojos, ya que al pasar tiempo prolongado frente a una computadora se olvida parpadear, por lo que para reducir dicha fatiga, lo recomendable es tomar un descanso de 20 minutos y después continuar.

RECOMIENDA EL IMSS ACUDIR AL OFTALMÓLOGO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO

Romo Ledesma advirtió que también la exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, por lo que es recomendable usar lentes con filtro ultravioleta, además de llevar una dieta saludable y equilibrada, que incluya frutas y verduras, especialmente aquellas que contienen vitaminas A y C como zanahorias, brócoli, naranja, guayaba o fresas; también comer pescado, rico en omega-3, como el salmón y el atún, para mantener una buena visión.

Asimismo, indicó que es necesario mantener una distancia de 50 a 70 centímetros durante el uso de cualquier tipo de pantalla, y ubicarla preferentemente a la altura de los ojos. De igual forma, la inclinación y la posición corporal debe ser con los pies apoyados perfectamente en el suelo; la espalda y cabeza deben estar rectas para evitar o minimizar el reflejo de la luz.

Con la nueva normalidad, aseguró la especialista, los niños y jóvenes pasan largos periodos frente a la computadora y otros dispositivos electrónicos, lo que provoca picazón o comezón, que es una reacción normal de los ojos debido a una larga jornada de trabajo, por lo que recomendó también en este sentido, que los padres de familia observen a sus hijos y eviten que pasen mucho tiempo al frente de las pantallas y realicen los correspondientes descansos; en caso de que noten que el menor se acerca demasiado, es necesario acudir con el médico para que identifique algún padecimiento y se atienda a tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -