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sábado, 20 abril, 2024
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Un antes y un después del Simposio de Reforma de 1971 (1/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Previo al Simposio de Reforma de 1971 el Rector Lic. Magdaleno Varela Luján había asistido a una reunión de rectores de las universidades del país en Villahermosa, Tabasco. En palabras del Rector en dicha reunión se abordaron aspectos relacionados con la necesidad de impulsar cambios que le permitieran a los estudiantes adaptarse a un mundo que sufría radicales transformaciones en todos los órdenes, que había que considerar continuamente esos cambios para adaptar los métodos y sistemas de enseñanza, los planes de estudio y programas al momento histórico y a la realidad nacional de ese tiempo, mediante un programa integral consciente de esta problemática.

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Al respecto, en una entrega anterior comentamos que la Universidad Autónoma de Zacatecas realizó un modesto esfuerzo al respecto, celebró su primer Simposio de Reforma en el que participaron activamente todos los universitarios entendidos de que el desarrollo del país demandaba con urgencia que se adaptara la enseñanza de todos los niveles a una nueva realidad, para lograr el tan anhelado desarrollo. Además de la reforma integral en los planes y programas de estudio de la Escuela Preparatoria, la Rectoría de la UAZ tenía el proyecto (el que oportunamente presentaría al H. Congreso Universitario para su consideración) de establecer salidas laterales, mediante la creación de carreras sub profesionales, acordes con la época de gran desarrollo tecnológico y congruentes con la realidad económica de Zacatecas.

Se concebía un bachillerato único en el que además de preparar al alumno para su ingreso a cualquiera de la escuelas profesionales, la preparación técnica y cultural desempeñarían una misión vocacional. El nuevo bachillerato pretendía ser formativo de su personalidad y proveer al bachiller de una noción clara del lugar que ocupaba el hombre en el universo, dándole a conocer el vasto panorama del mundo.

La ponencia más importante sobre la reforma en la Escuela Preparatoria la presentó el Lic. Lázaro Rivera Hernández. El 12 de enero de 1972 el H. Congreso Universitario aprobó los acuerdos emanados de las discusiones en los siguientes términos: “implementación del bachillerato único de dos años, con materias optativas; materias con plan semestral en base a créditos; se nombran comisiones paritarias de maestros y alumnos para que ubiquen las materias en el nuevo bachillerato y la elaboración de los programas de cada materia debidamente calificados”.

Se recomendó el establecimiento de plazas para maestros de tiempo completo. Se propuso la organización de un laboratorio de idiomas. Se recomendó buscar otro local para el museo de arte huichol y la recuperación del local del jardín de niños que funcionaba en el edificio que ocupaba la Escuela Preparatoria, se propuso que el máximo de alumnos por grupo fuera de 40. Con respecto a la propuesta de formar una Sociedad de padres de familia se aprobó la siguiente recomendación: “Considerando esta comisión que en la educación de los alumnos de Preparatoria son responsables maestros y padres de familia, recomienda el acercamiento de éstos a la Universidad y de la Universidad a los padres de familia o tutores”.

Emanado del Simposio de Reforma se concluyó la confirmación de un ciclo preparatorio equilibrado y fortalecido en las materias de cultura general. Se consideraba que la función de la enseñanza media superior “era formativa de la personalidad y que debía dar al bachiller una noción clara del sitio que ocupaba el hombre en el universo”.

Un logro de mucha transcendencia en el Simposio fueron las reformas a las leyes para hacer más democrático el proceso de elección de las autoridades universitarias. Así en un clima de paz y armonía, con altura universitaria se eligió al nuevo Rector con la intervención directa, responsable y libre de la mayoría de la comunidad universitaria, con el mismo procedimiento se votó a los directores de la mayoría de las escuelas de la Universidad.

Los dos contendientes más fuertes fueron: Lic. Uriel Márquez Valerio, Director de la Escuela de Derecho y el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, Secretario General de la Universidad. Concluido el proceso las votaciones fueron las siguientes: 9.5 asambleas por el Lic. Márquez Valerio y 12.5 asambleas por el Lic. Díaz Casas, El ganador tomó posesión el 6 de septiembre de 1972. Los directores electos fueron el Lic. Jesús Pérez Cuevas de Economía, Lic. Lázaro Rivera Hernández en Preparatoria, Dr. Roque Martínez Lugo en Enfermería, Dr. José D. Huerta Peña en Odontología, Dr. Enrique Arguelles Robles en Medicina e Ing. Antonio López Araiza en Ciencias Químicas.

Concluido el Simposio de Reforma de 1971 las autoridades de la Universidad ideaban un plan para actualizar a la institución en todos los órdenes. En el año lectivo de 1972 – 1973 algunas de las escuelas profesionales iniciaron sus estudios de evaluación y programaron sus respectivas reformas. La Rectoría de la Universidad esperaba que las reformas no consistieran solamente en un cambio o actualización de los planes de estudio, sino que se atendiera la parte más fundamental del proceso, un cambio en la forma de pensar de los maestros y alumnos a efecto de convertir a estos últimos en un individuos con participación dinámica como lo demandaba el México de esos tiempos. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria

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