25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncia Sututez que este miércoles estalla a huelga; exigen pago de prestaciones y bonos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se quejan que este año no fue emitida la convocatoria de promoción

- Publicidad -

Otra de las quejas es que la prima de antigüedad no se ha revisado

Secretarios generales de sindicatos de la Utzac, UPZ y la UPSZ denunciaron que las autoridades educativas no han atendido sus demandas laborales

 

Secretarios generales de sindicatos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) denunciaron que las autoridades educativas no han atendido las demandas laborales que hay en esas instituciones.

Incluso, Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, informó que este miércoles estallará la huelga en esta universidad, debido a que la Rectoría no ha atendido las demandas que se integran en el pliego petitorio.

Manifestó que en las diversas universidades “tenemos problemas similares, hay desorden y no hay autoridad que en este momento le diga a los directores o rectores que deben guiarse bajo una normatividad. Si hay la posibilidad, haremos un voto de confianza a la secretaria de Educación para que nos atienda”.

Indicó que esas instituciones de educación superior son un sector importante porque el trabajo académico que ahí se realiza tiene que ver con el desarrollo tecnológico, además que en otros estados estas universidades son un bastión importante de crecimiento, pero en Zacatecas “nos han desperdiciado”.

Franco Garduño opinó que, ante la problemática de la contingencia sanitaria, los docentes han improvisado para poder realizar las actividades académicas y escolares, debido a que no tienen la atención necesaria.

Entre las demandas que no se han atendido en la Utzac, y que ha derivado en el estallamiento de la huelga, comentó la emisión de la convocatoria de promoción, la cual no se hizo este año.

Otras exigencias se refieren a prestaciones y bonos que la Rectoría no ha pagado, tales como productividad y puntualidad, además de la prima de antigüedad que no se ha revisado.

Sobre la hipótesis de que la Seduzac no ha atendido las necesidades y peticiones de estas universidades de manera deliberada, para solicitar al Gobierno Federal que asigne recursos, Franco Garduño no la descartó.

Sin embargo, primero “queremos conocerla, que nos diga su posición, y después podría decir si están utilizando este movimiento al Gobierno Federal. Yo le apuesto más a la gestión anticipada que se tuvo que haber hecho”.

Por último, señaló que, luego de iniciar la huelga en la Utzac, este miércoles, “no nos vamos a quedar con la bandera en las instalaciones, vamos a ir a buscarlos. Si ellos no se acercan a nosotros, nosotros sí vamos a ir a buscarlos a sus oficinas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -