18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“A pesar de las elecciones en el Spauaz, el gremio seguirá subordinado al patrón”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Urgente, atender la amenaza de recorte de prestaciones del CCT del sindicato: Viramontes

- Publicidad -

■ Se debe evitar la violación sistemática del procedimiento contractual para cargas de trabajo

 

Luego del proceso electoral en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y la elección de un nuevo secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo, el gremio seguirá subordinado al patrón y continuará en la simulación y la claudicación, opinó Enrique Viramontes Cabrera, docente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Mientras tanto, “ni lo urgente ni lo importante se ha resuelto, pero cabe recordarles y exigirles que nos digan cómo lo enfrentarán, no con discursos, sino con acciones sindicales para resolver de raíz varias problemáticas”.

Entre ellas, refirió que es urgente algún planteamiento de la nueva secretaría general y Comité Ejecutivo para hacer frente a la amenaza permanente y sistemática de modificación para recortar y suprimir derechos y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y la violación sistemática del procedimiento contractual para cargas de trabajo (plazos, formas, documentos, etc.), además de respetar escrupulosamente la bilateralidad en la contratación.

En ese sentido, dijo que el sindicato debe tener una estrategia definida para atender la falta de reconocimiento por escrito del listado completo de plazas vacantes definitivas (por jubilación, defunción, retiro, nueva creación, cambio de adscripción, etc.).

Viramontes Cabrera comentó que tampoco hay claridad de cómo erradicar la contratación por honorarios y/o servicios profesionales en materia laboral del Spauaz, ya que cada vez más se denigra, con la precarización, la actividad laboral académica.

Otra exigencia para las cuales la nueva dirigencia debe definir un planteamiento, es saldar y/o finiquitar los diversos adeudos históricos al sindicato, referentes a prestaciones y fondos de ahorro y lograr la firma del convenio de reconocimiento y forma de pago de la deuda histórica que la BUAZ generó y tiene con los trabajadores afiliados al ISSSTE y con el instituto mismo.

Otro rubro en donde tampoco hay un proyecto visible, agregó, es en lo que respecta a que se concreten contractualmente los procesos de promoción de categoría y/o basificaciones y se atienda el no pago de salarios o quincenas probablemente del mes de octubre en adelante y el no rescate financiero de la BUAZ en diciembre.

Asimismo, Viramontes Cabrera manifestó que el nuevo comité debe actuar en relación a la petición del ex secretario general de que una instancia del Estado decida sobre la vida interna del sindicato, y atropellen y/o nulifiquen la libertad e independencia sindicales.

También cuestionó si los fondos de ahorro de los docentes seguirán siendo “el apagafuegos financiero de funcionarios, Stuaz y el salario de los propios docentes y, para lograr resolver lo anterior: qué métodos de lucha, qué plazos, qué recursos legales, qué reorganización sindical y qué estrategia política habrá para los próximos meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -