26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prevén fuertes lluvias en varios estados del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Sistema Meteorológico informó que para este sábado 5 de septiembre se pronostican en Baja California y Sonora, temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius. Hoy, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se localiza en el Océano Pacífico, aproximadamente a 200 kilómetros de Acapulco, Guerrero, se desplazará paralela a las costas mexicanas, por lo que se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, con olas de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Guerrero, Oaxaca y la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

- Publicidad -

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tenía 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, canales de baja presión, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, y el paso de la Onda Tropical Número 34 por la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionarán lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua, las costas de Nayarit y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, costas de Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Para Baja California y Sonora, se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius; en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, de 40 a 45 grados Celsius, y para Campeche, Chiapas, Colima, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, de 35 a 40 grados Celsius.

En el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado la mayor parte del día y viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes y temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius. Para el Estado de México se prevén lluvias muy fuertes, y temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius en Toluca. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia.

El organismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio. El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -