28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Brinda el IMSS curso de orientación e interrelación a parteras voluntarias rurales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Éstas proporcionan sus servicios en Pinos y Villanueva

- Publicidad -

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones de abatimiento de la mortalidad materna y perinatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del programa IMSS-Bienestar, impartió un curso de orientación e interrelación a cuatro parteras voluntarias rurales que proporcionan sus servicios a la población en los municipios de Pinos y Villanueva, Zacatecas.

Con experiencia de entre 10 y 36 años en el oficio, y con edades que rondan entre los 60 y 73 años, estas parteras, a decir del supervisor médico de la Región Sur de dicho programa, Manuel de Jesús Fraire, colaboran de manera asertiva y contribuyen a la prevención de la mortalidad materna y perinatal.

Fraire refirió que actualmente el trabajo de las parteras rurales que participan en el IMSS-Bienestar está enfocado a la detección oportuna de signos de alarma en las mujeres embarazadas para que éstas puedan ser enviadas a una unidad hospitalaria y brindarles atención y seguimiento y fue, de acuerdo a las necesidades detectadas en la zona, que se establecieron los temas a desarrollar en el curso.

El médico señaló que los objetivos de la capacitación fueron dar a conocer la importancia del control prenatal; las causas más comunes de complicación durante el embarazo, parto y puerperio; importancia de un parto amigable; cuidados del recién nacido; lactancia materna y tamiz neonatal. Así como el uso correcto de antisépticos para la asepsia y antisepsia antes, durante y posterior al trabajo de parto.

Asimismo, destacó la realización de un taller práctico de atención de un parto, en el que se contó con el debido consentimiento informado de la paciente para que las parteras entraran a la sala de tococirugía, donde fueron guiadas por un ginecólogo de programa.

Finalmente, se comunicó que durante el desarrollo de la capacitación se explicó la importancia de la ruta crítica, la red social y la organización comunitaria a la que pertenecen; y se impartieron temas sobre violencia de género, uso de métodos anticonceptivos y la importancia de la atención del trabajo de parto en el medio hospitalario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -