15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘La Distance’ y ‘Tzompantli’, dos cortos con Dana Karvelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

Gualdra 445 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

Hace ya cinco años que conocí a la actriz Dana Karvelas, fue cuando estuvo en París en el Festival Chéries-Chéris acompañando la película Estrellas solitarias. Al año, de la Universidad de Aviñón se le invitó para que llevara la película y diera una plática a los estudiantes. Desde entonces en varios eventos la he encontrado y mantenemos una buena amistad.

Diana Karvelas.

Ahora, durante el confinamiento se lanzó en un proyecto nuevo, realizar su primer cortometraje, La Distancia. Filmado en su propia casa en el Estado de México y en donde se muestra en la intimidad de su cuarto y en su intimidad de transformación de un “chico” -como a ella le gusta llamarse cuando “está de varón”- a la de una chica, a la femenina Dana Karvelas. En entrevista, la actriz transgénero explicó:

“La idea vino de una convocatoria de canal 22 de hacer un cortometraje sobre cómo se vive en el confinamiento, yo venía regresando de Francia y un amigo me dijo que por qué no hacía un corto en mi recámara sobre algún tema y en eso sale la convocatoria de canal 22. Y pues me dije, sí, hagámoslo sobre el tema del confinamiento y sobre cómo lo estaba viviendo, la idea de hablar sobre la feminidad trans me vino a la mente justo porque estando en casa redescubrí otra parte de mí, más femenina, más yo, y eso quise plasmarlo en el corto, lo titulé La Distance porque en ese viaje a Francia conocí un amor y en esos días sentí la distancia y cómo viví la parte de extrañar a esa persona. Todo esto es La Distance, Amor y Feminidad Trans”.

Pero la semana pasada, la última de agosto, fue movida para Dana porque no solo empezó a promocionar La Distance, sino que también se proyectó Dana, Carnavala y Tzompantli del director Fernando Colin Roque en el marco del Ciclo “Corto, corto. Largo, Largo” del Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género del Estado de Morelos:

“Esta idea empezó cuando el director Fernando Colin Roque, quien vive en el norte de Francia (Roubaix) entró a una estadía en la escuela de artes Le Fresnoy y como parte de tal estadía tenía que hacer un proyecto ese mismo año 2019, yo lo conocía a él pues teníamos en mente otro proyecto que acabó realizándose después de Tzompantli; un día me habla por teléfono vía whats desde Francia y me dice: Dana, escribí un guion para ti. La historia va de la muerte de mi madre y de cómo enfrento esto a partir de que decido hacer un viaje a Chiapa de Corzo y al norte de Francia para reencontrarme y llevar mi duelo; es una mezcla entre documental y ficción que muestra la melancolía, el dolor de una pérdida y la búsqueda fallida del amor, el enfrentarse a la transfobia en un país lejano y un final inesperado; todo eso de la mano de una fotografía exquisita, llena de alegorías y belleza natural”.

Sin duda, estos cortometrajes serán pronto accesibles a todo el público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -