7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rectoría de la BUAZ no realizará acción alguna en contra de involucrados en ‘La Estafa Maestra’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antes debe existir una resolución de las instancias procuradoras de justicia: Guzmán

- Publicidad -

Dice que es necesario deslindar a la institución y ejercer acción penal contra los personajes responsables

Algunos de los presuntos responsables son Nicolás Castañeda, Edmundo Guerrero, José Guadalupe Estrada y Armando Silva Cháirez

Asevera que las universidades que fueron involucradas en estos ilícitos han sido desgastadas con los señalamientos

En el caso de la BUAZ hubo responsables personalizados, no institucionales, argumenta el Rector

 

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) no realizará acción alguna contra los docentes involucrados en “La Estafa Maestra” (Edmundo Guerrero Sifuentes y Nicolás Castañeda Tejeda) sin que antes exista una resolución de las instancias procuradoras de justicia.

Ante la evidencia que involucra a la Universidad en el desvío de cientos de millones de pesos mediante “La Estafa Maestra”, el Rector Antonio Guzmán Fernández opinó que es necesario deslindar a la institución y ejercer acción penal contra los personajes responsables.

“Tenemos que deslindar a la Universidad Autónoma de Zacatecas de este tipo de señalamientos porque no fue la Universidad, fueron personas. Si las instancias fiscalizadoras y de procuración de justicia tienen los elementos para proceder, ¿por qué no lo hacen?”, cuestionó.

Al no actuar las autoridades contra los personajes aparentemente responsables (Nicolás Castañeda, Edmundo Guerrero, José Guadalupe Estrada y Armando Silva), dijo que lo único que se ha provocado es un desgaste de la institución.

“Si ya tienen todos esos elementos, que se ejerza la acción legal correspondiente porque no fue la institución, fueron algunos actores. Eso deslegitima y mancha a la Universidad de todo el trabajo cotidiano que se realiza, por ejemplo, la aportación científica con el descubrimiento de la cueva de El Chiquihuite, las actividades de los investigadores y las aportaciones a la sociedad”, dijo.

Por tanto, Guzmán Fernández exhortó a las instancias de procuración de justicia a que procedan en contra de quien resulte responsables, sobre todo porque ya se cuenta con muchos elementos. De lo contrario, la imagen de la institución seguirá desgastándose “y no se lo merece”.

Refirió que desconoce el motivo por el cual, durante varios años, no ha habido actuación alguna contra los personajes involucrados, pero “en diferentes foros e incluso en el Congreso de la Unión yo hice la exigencia y solicité que, si ya tenían los elementos suficientes para ejercer acción penal o resarcitoria, que lo hicieran”.

Señaló que las universidades que fueron involucradas en “La Estafa Maestra” han sido desgastadas con los señalamientos, pero en el caso de la BUAZ hubo responsables personalizados, no institucionales.

Por otra parte, Guzmán Fernández consideró que en la BUAZ no fueron triangulados 2 mil millones de pesos como lo afirmó uno de los imputados, Salvador Lara Martínez, sino que la institución genera ingresos por otros proyectos, “que sí se están realizando, que tienen sus entregables y que se firman con diferentes instancias”. Es decir, el dinero que se evadió con el esquema de “La Estafa Maestra “no llegó a ese monto”.

Asimismo, expuso que la Universidad no puede actuar contra los involucrados hasta que haya las sanciones correspondientes por parte de las entidades de impartición de justicia externas, debido a que el recurso que se trianguló provenía de dependencias federales y no de recursos propios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Por último, opinó que las instituciones educativas son el reflejo de las políticas y las prácticas implementadas desde el Gobierno Federal, a través de sus diferentes secretarías y dependencias.

De acuerdo con Guzmán Fernández, “los anteriores gobiernos estuvieron marcados por la corrupción, y ante la necesidad que tienen las instituciones, las metieron en procesos ilícitos y para ello lograron enganchar a algunos personajes y poder efectuarlos”.

Recordó que en gobiernos anteriores se utilizaron los diezmos y los moches, pero “en el sexenio pasado se observó que las secretarías incurrieron en prácticas burdas para el desvío de recursos. Hoy vivimos en otra etapa y la política del Estado mexicano está marcada por la austeridad y por el combate a la corrupción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -