Denuncian maestros la asignación arbitraria de plazas por la Usicamm

Denuncian maestros la asignación arbitraria de plazas por la Usicamm
Aspecto de los puntajes otorgados, donde se señala que “el resultado obtenido por los aspirantes no obliga a las autoridades a asignar una plaza a la totalidad de aspirantes en las listas ordenadas de resultados” ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se tomarían en cuenta el promedio de la carrera, cursos de movilidad, habilidades y otros

■ Se otorgaron puntajes diferentes a profesores con los mismos estudios e igual experiencia

 

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) utiliza criterios arbitrarios y diferenciados para la asignación de plazas, según denunciaron docentes que participaron en el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Usicamm determinó suspender la evaluación para los aspirantes y asignar plazas con base en el promedio de la carrera, cursos con registro de validez oficial, cursos de movilidad académica, curso de habilidades y experiencia docente.

Sin embargo, denunciaron que se otorgaron puntajes diferentes a profesores con los mismos cursos e igual experiencia, por lo que no hay claridad respecto a los criterios utilizados para la lista de prelación que será utilizada para asignar plazas.

De acuerdo con el testimonio de docentes que participaron en el proceso, refirieron que “al analizar los resultados de compañeros, hay muchas inconsistencias. En mi caso, tengo promedio de 9.7, salí con mención honorífica, pero no me ubicaron siquiera entre los primeros 300”.

Este profesor señaló que al realizar el proceso, presentó constancias de 8 cursos extracurriculares y, de un total de 5 puntos en este rubro, apareció con 0, lo que significa que no le validaron ninguno.

“Llevé varios cursos, asistí a foros de educación, y no me validaron ninguno. A mis compañeros hubo casos en que sí los validaron. ¿Cómo es posible que a ellos sí los validaron y a otros no?”, cuestionó.

En el aspecto del promedio general de la carrera, que también tiene un valor de 5, una docente refirió que el suyo fue alto y el equivalente sería a 4.8, pero en cambio le asignaron 4.2, como si el promedio hubiese sido de poco más de 8.

Respecto a la experiencia docente, expuso que todos los alumnos de la Normal realizan las mismas, puesto que a todos se les asigna el mismo programa de actividades, y sin embargo, a todos el Usicamm les dio un puntaje diferente.

“Todos tenemos la misma experiencia docente, recibimos las mismas horas de práctica, y aún así a algunos les pusieron más y a otros menos, a pesar de que todos somos del mismo grupo y de la misma escuela”, comentó.

Explicó que esa situación afecta a los participantes en el proceso porque la asignación de plazas se realizará de acuerdo a la lista de prelación que se hizo con base en los criterios mencionados.

EXIGEN QUE SE TRANSPARENTE LA MANERA EN QUE ELABORARON LA LISTA DE PRELACIÓN

Además, dijo que en preescolar, por ejemplo, en la lista hay alrededor de 300 docentes, pero sólo dos escuelas Normales en el estado cuentan con la licenciatura en Educación Preescolar y sólo egresan 30 docentes de cada una de ellas.

Ante esa situación, los docentes exigieron al Usicamm que brinde transparencia respecto a la manera en que elaboraron la lista de prelación y los criterios que se definieron para el proceso.

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