12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hacinamiento, un riesgo más durante esta pandemia: Seduvot

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Puede haber numerosas repercusiones como la insalubridad, poca privacidad y violencia intrafamiliar: María Guadalupe López Marchant

- Publicidad -

■ Zacatecas tiene un promedio bajo de habitantes por familia, que es de 3.7

■ Las familias amplían sus espacios para adultos mayores, tíos u otras personas allegadas, fenómeno que se presenta, usualmente, en la zona Zacatecas-Guadalupe

 

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 orilló a las sociedades a mantener un confinamiento para mitigar el contagio, no obstante, cuando se vive en hacinamiento puede haber numerosas repercusiones como la insalubridad, poca privacidad y violencia intrafamiliar. En Zacatecas, a pesar de haber un promedio bajo de habitantes por familia, con 3.7, existe el hacinamiento por la conformación de las familias que amplían sus espacios para adultos mayores, tíos, o familiares, fenómeno que se presenta, usualmente, en la zona Zacatecas-Guadalupe.

Así lo dio a conocer María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), quien reiteró que toda la zona metropolitana sí presenta hacinamiento debido a que es la mayor área urbana en el estado donde hay vivienda de interés social, es decir, con sala comedor, cocina, baño y dos recámaras y cuando la composición familiar es de cuatro, es cuando comienza a haber hacinamiento, más si los niños son de diferente sexo.

“Hemos detectado que están cambiado mucho las condiciones de la conformación familiar, que últimamente encontramos hogares ampliados donde en la misma casa vive ya sea un abuelo o un tío o bien, los hijos o las familias o alguna madre soltera que tiene acompañándose de la mamá o algún otro miembro.

Eso es lo que nos está generando más hacinamiento, más que por el número de hijos, es por la composición familiar. En los lugares que hemos detectado que se presenta más esta situación son los asentamientos formales que tienen por lo general dos cuartos para dormir”.

Para evitar esta situación, la funcionara informó que se está llevando a cabo en este momento un programa enfocado a la construcción de cuartos adicionales que inició desde el mes de marzo, mediante un convenio de colaboración con el municipio de Zacatecas, en el que prácticamente el mayor porcentaje va para cuartos adicionales. Parte del enfoque de dicho programa es también para prevenir la violencia intrafamiliar, dado que a mayor hacinamiento también predomina la violencia por la poca distancia y la poca privacidad que se tiene.

En el caso de los asentamientos irregulares en la zona metropolitana, López Marchant precisó que no necesariamente se presenta hacinamiento, lo que se ha detectado en estos asentamientos, es que se rigen por auto construcciones y tienden a iniciar con las habitaciones y tener una cocina, sin tener una sala como tal.

El problema que sí se ha detectado, pero es en las comunidades, es que son prácticamente dos habitaciones por casa, una para la cocina y otra para dormir, por lo que el hacinamiento en estos casos puede ser mayor. Aunque en los municipios no se presenta tanto debido a la alta migración y, por ende, las casas son habitadas por pocos familiares.

Los lugares donde se ha detectado más este fenómeno, a decir de la funcionaria, son en Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, puesto que donde hay migración, la problemática, como se apuntó, es distinta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -